Colombia traza una nueva ruta de exploración minera – Puntominero

Colombia traza una nueva ruta de exploración minera

Primer día de Expomin: oportunidades de negocio en la industria
octubre 26, 2021
Brasil: Privatizan el control de la Compañía de Gas del Estado de Rio Grande do Sul
octubre 26, 2021

Colombia traza una nueva ruta de exploración minera

“Colombia cuenta con un importante potencial en minerales, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociales. De esta manera, se podrá determinar con certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible”, explicó Diego Mesa, ministro de Mina y Energía de ese país.

La iniciativa está plasmada en un documento de 60 páginas que actualmente se encuentra en etapa de comentarios y que tiene como objetivo principal aumentar los volúmenes de extracción de los minerales considerados estratégicos: “Según el Banco Mundial (2021) la demanda de algunos minerales como el cobalto o el litio tendrían un crecimiento de alrededor del 500% para 2050. Ante este panorama, la institucionalidad minera colombiana ha hecho una apuesta por la diversificación de la producción de minerales en con el fin de aprovechar la riqueza geológica del país” explican en el documento.  Es más, esos capítulos están íntegramente relacionados con las oportunidades para la exploración extractiva de minerales en el territorio nacional, y el otro con los incentivos.

La viceministra de Minas colombiana, Sandra Sandoval destacó que en la etapa actual se analizan las características de los minerales y el ambiente geológico de los yacimientos; se confirma qué minerales están presentes en un área determinada, su cantidad,calidad y posibilidades técnicas de extracción, su viabilidad económica, así como el impacto ambiental y social: “la inyección de recursos durante esta fase es fundamental”.

En sí, la propuesta del ministerio colombiano propone una nueva hoja de ruta para la exploración minera basada en tres pilares fundamentales: 

-Profundización del conocimiento geológico para avanzar en el descubrimiento del potencial minero del país.

-Gestión ágil y eficiente por parte de la institucionalidad para el mejor desarrollo de la exploración minera. 

– Promoción de la exploración minera en el país para la competitividad y atracción de inversión.

 

Comments are closed.