Lanzan Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en Minería – Puntominero

Lanzan Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en Minería

Inauguran Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental
octubre 22, 2021
Codelco desarrolla Proyecto estructural Traspaso Andina
octubre 22, 2021

Lanzan Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en Minería

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, acompañado del director nacional del Servicio de Geología y Minería, Sernageomin, Alfonso Domeyko, presentó oficialmente la Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en la Minería.

“La minería no solamente se beneficiará del uso del hidrógeno, si no que al ser una fuente importante de demanda local, va a ayudar a desarrollar la industria del hidrógeno en Chile. Esta Guía es esencial para acelerar esa adopción del hidrógeno en la minería y le da un marco de acción concreto a las compañías que quieren impulsar proyectos de H2v en sus operaciones. Con ella sabrán cuáles son las reglas del juego con las que tienen que operar para estar seguras de que la adopción de esta tecnología —que está en pleno desarrollo— se hace cargo de las demandas de seguridad que han caracterizado a la industria minera”, resaltó Jobet.

El documento fue elaborado por Sernageomin en conjunto con los ministerios de Minería y Energía, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y los principales actores de la industria en diversas sesiones de trabajo durante los últimos meses. En ellas se analizaron las aplicaciones relacionadas con el uso del H2v y como su uso contribuirá a que cese la emisión de  2 millones de m3 de diésel cada año, además de ser más competitiva en un mundo cada vez más atento a la huella de carbono de los productos que se consumen.

“La Guía para el Pilotaje del Hidrógeno Verde en la Minería Nacional busca regular la presentación y operación de pilotajes, y así responder a los desafíos de la industria, tal como lo hizo recientemente con la guía de pilotaje de proyectos autónomos, documentos normativos que permitirán desarrollar una minería con foco en la seguridad y la innovación” agregó Domeyko quien además destacó el trabajo realizado por Sernageomin junto a los ministerios de Minería y Energía, el Centro Nacional de Pilotaje y 38 representantes de la industria y la academia.

Se espera que la Guía provea a las empresas una manera clara sobre cómo deben presentar sus proyectos de hidrógeno, cuáles son  los tiempos de evaluación predecibles y los criterios de evaluación.

Comments are closed.