Inauguran Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental – Puntominero

Inauguran Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

Subsecretario Edgar Blanco expone en la Bolsa de Metales de Londres
octubre 21, 2021
Lanzan Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en Minería
octubre 22, 2021

Inauguran Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

La presentación se realizó de manera virtual y la ceremonia fue llevada a cabo por Alberto Barandarian, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú. Luego intervinieron representantes de las entidades ambientales de los otros países firmantes: Argentina, Colombia, Costa Rica, y Chile.

“Es para nuestro país un honor estar en el lanzamiento y creación de esta red que viene a fortalecer los sistemas de evaluación ambiental. Como país, estamos convencidos de llevar adelante políticas de Estado para actuar en este momento en pos de un ambiente y un desarrollo sostenible, fomentado de manera integral, resiliente y fundamentalmente que no deje a nadie atrás”, destacó la directora de Evaluación de Impacto Ambiental de Argentina, Jessica Motok. 

También fueron de la partida Hernán Brücher, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile; Ana Mercedes Casas, directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia; y Ulises Alvarez, director general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) de Costa Rica.

Entre otros objetivos, la red propone el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los mecanismos de participación ciudadana y la relación con la comunidad respecto a los proyectos de inversión en políticas públicas.  En simultáneo, buscará consolidar el papel de las entidades de certificación ambiental en la reactivación económica de cada país, en el marco de los impactos de la crisis sanitaria y del cambio climático.

La red también promoverá la creación de normas, instrumentos y procedimientos para la emisión de licencias, certificaciones o permisos ambientales, y propondrá perspectivas para brindar soluciones en materia de evaluación de impacto ambiental. Otro propósito que tiene es fomentar la creación de pasantías y actividades para el desarrollo de habilidades además de capacitaciones sobre buenas prácticas regionales e internacionales. 

Comments are closed.