Codelco desarrolla Proyecto estructural Traspaso Andina – Puntominero

Codelco desarrolla Proyecto estructural Traspaso Andina

Lanzan Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en Minería
octubre 22, 2021
Incentivo local: Collahuasi y GeoBlast confían en técnicos geólogos de la región
octubre 25, 2021

Codelco desarrolla Proyecto estructural Traspaso Andina

Cumpliendo los  estándares ambientales y los  procesos eficientes en el uso de recursos, Traspaso Andina permitirá aumentar la vida útil de División Andina por cuatro décadas más. 

«El proyecto tiene por finalidad mantener el valor de la Corporación mediante una operación full rajo para los recursos disponibles en la División Andina, dado el cierre de la mina subterránea a partir del 2021, lo que extenderá su vida útil en 40 años», explica Camilo Godoy, Gerente Proyectos Traspaso Andina.

Se construyó una estación de chancado primario a 3.500 metros de altura, ubicado en un domo de 70.000 metros cúbicos que eliminará las emisiones de material particulado. Su correa transportadora es capaz de generar 4,2 megawatts de electricidad. Posee además un sistema de control de avalancha de primer nivel, que apoyará la continuidad operacional en épocas de nevadas.

Junto a lo anterior, implementaron nuevas tecnologías y procedimientos para desarrollar las obras resguardando la salud del personal tanto interno como de las empresas contratistas, entre ellos, la sanitización con luz ultravioleta, con ozono, separadores y filtro purificador de aire en buses, protocolos especiales de ingreso a las áreas y testeos masivos antes de ingresar a las faenas.

Adaptarse a nuevos escenarios es parte del ADN del proyecto. «Me atrevo a decir que venimos implementado la transformación desde 2015, cuando a propósito de la necesidad de contener los costos, realizamos cambios en el diseño, eliminando lo que podía estar demás, ajustando la dotación de personal propio y de apoyo al mínimo factible, e implementando las herramientas de productividad en todas las actividades que pudieran influir en la ruta crítica del proyecto. Recientemente, estamos aplicando metodología de trabajo por células en algunas áreas específicas del proyecto con bastante buenos resultados», explicó Godoy.

División Andina se ubica a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso. Las operaciones combinan rajo abierto y mina subterránea. En la actualidad esta división realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur Sur.

Comments are closed.