Subsecretario Edgar Blanco expone en la Bolsa de Metales de Londres – Puntominero

Subsecretario Edgar Blanco expone en la Bolsa de Metales de Londres

Procore aplicará IA y Machine Learning para la gestión de proyectos
octubre 21, 2021
Inauguran Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental
octubre 22, 2021

Subsecretario Edgar Blanco expone en la Bolsa de Metales de Londres

17 de julio de 2017. Instalaciones de SQM en el Salar de Atacama. Foto: Juan Carlos Recabal

“Chile es y seguirá siendo un país minero, no solo contamos con el 30% de las reservas de cobre del mundo, sino que también las mayores reservas de litio con un 44%. Sin minería, no lograremos la transición energética que necesitamos para frenar la crisis climática y en Chile estamos preparados”, expresó el subsecretario de Minería Edgar Blanco en su exposición realizada en la semana de Metales de Londres.

En esta edición, la conferencia anual que realiza Anglo Chilean Society tuvo como tema principal el aumento exponencial que ha experimentado la demanda mundial del litio y su continuo crecimiento debido a la lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, el subsecretario Blanco, expuso sobre el tema ante más de 60 asistentes de la talla de inversionistas, CEOs de las mineras más importantes del mundo y bancos internacionales. 

El  presidente de la Anglo Chilean Society, Alasdair Grant, expresó que: “Está claro que Chile va a ser una potencia importante en el período de transición a las energías renovables, con muchas oportunidades para que el Reino Unido invierta”. David Gallagher, embajador de Chile en Inglaterra también fue de la partida y expresó: “Nos dio gusto ver tantos asistentes, lo que comprueba el interés en los anuncios que Chile ha venido a compartir en esta materia”.

Según los datos brindados por Edgar Blanco, la demanda mundial de litio se cuadruplicará hacia 2030 en unas 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. Por otra parte, la oferta disponible sería de unas 1,5 millones de toneladas. Cabe destacar que Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas.

Blanco invitó a los presentes a participar por la suscripción de contratos especiales de operación para explorar, producir y comercializar el elemento alcalino y señaló que los tiempos incluyen un un plazo de 7 años: “el litio seguirá siendo propiedad del estado de Chile, sin embargo, el objetivo es invitar a nuevos actores para aprovechar nuestros recursos y lograr una mayor contribución para producir de manera sostenible el litio que el mundo necesitará para lograr la carbono neutralidad”.

Comments are closed.