Investigadores concluyen en que el uso de hidrógeno verde en la fundición de cobre es una solución beneficiosa – Puntominero

Investigadores concluyen en que el uso de hidrógeno verde en la fundición de cobre es una solución beneficiosa

Tasa de accidentes mineros ha disminuido un 75% en los últimos 10 años
octubre 14, 2021
Codelco da inicio al proceso de recompra de bonos internacionales
octubre 14, 2021

Investigadores concluyen en que el uso de hidrógeno verde en la fundición de cobre es una solución beneficiosa

El objetivo principal del trabajo fue realizar un análisis tecnoeconómico para la producción de metano a partir del uso de hidrógeno verde como agente reductor para la etapa de fundición. El paper fue publicado en la revista Results in Engineering.

Lorenzo ReyesBozo lideró el trabajo que realizó en conjunto con José Luis Salazar, Hector Valdes Gonzalez, Claudia Sandoval Yanez, María Elena Vivanco, Soffia Luna Bilartello,Valentina Poblete, Antonella Soto y María José Urrea. 

En el estudio explora el uso de hidrógeno verde como un vector energético flexible y respetuoso del medio ambiente en la minería de cobre y expresa que el refinado de minerales de sulfuro de cobre implica varias etapas:la trituración, la flotación por espuma y la fundición (este último produce una mayor concentración de cobre a través de transformaciones químicas de minerales de sulfuro de cobre). Los investigadores afirman que en este paso se usan típicamente agentes reductores como carbón,ferrosilicio y diesel, pero estos reactivos desafortunadamente tienen una huella ambiental considerable. 

La metodología implicó la evaluación del proyecto en base a un cálculo del Valor Actual Neto y un análisis de sensibilidad de los principales parámetros que se realizaron con el software Oracle Crystal Ball. Los principales resultados muestran un Valor Actual Neto de 5.459 M USD y una amortización de 11.8 años. El análisis multiparamétrico muestra que el VPN es positivo con un 97,32% de confianza y que la principal variable que afecta al VPN es el precio del metano (contribución a la varianza del 97,8%). 

La investigación concluye en que el uso de hidrógeno verde en la fundición de cobre es una solución técnicamente viable con beneficios económicos y ambientales. La evaluación económica podría mejorarse aún más con la incorporación del subproducto de calor y oxígeno, reduciendo aún más la emisión de CO2.

Para acceder a la investigación completa se recomienda ingresar a: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590123021000876

 

Comments are closed.