Perú: el laboratorio ambiental de Las Bambas – Puntominero

Perú: el laboratorio ambiental de Las Bambas

Anglo American, pioneros en la recuperación de agua desde sus relaves
octubre 13, 2021
Brasil presenta su red de financiamiento Invest Mining
octubre 13, 2021

Perú: el laboratorio ambiental de Las Bambas

“Desde el 2020 tuvimos un proyecto de contar con un laboratorio interno que ahora es una realidad y contamos con un equipo icp de última generación para el análisis de calidad de agua, de suelos y sedimentos, siendo por ahora Las Bambas la única mina en perú en contar con este equipo”, destacó Iván Novoa, líder de medio ambiente.

El laboratorio ambiental permite a la compañía dos beneficios principales: reducir el tiempo de reporte de resultados de análisis de siete días a una hora y tener ilimitada capacidad de caracterización de agua y suelo como parte del monitoreo de Las Bambas. 

A su vez, estos dos beneficios les permiten ampliar su red de monitoreo y tomar decisiones más proactivas en su gestión ambiental: el análisis por ICP (Inductively Coupled Plasma) o Espectrómetro de Plasma Inducido proporciona una rápida identificación y detección de contenido de trazas de metal en productos petrolíferos y químicos. Estos equipos ICP son frecuentemente combinados por espectrometría de masas (ICP-MS) para alcanzar niveles incluso más bajos de detección medición de trazas y ultra-trazas de metales. ICP también es conocido como espectrometría de emisión óptica de plasma inducido, o ICP-OES.

Alberto Murillo, ingeniero senior de medio ambiente, explicó que esto sirve para analizar los metales con los límites de detección más bajos del mercado, pudiendo analizar 35 muestras cada hora.

Desde Las Bambas afirman que buscan implementar prácticas eficaces que buscan la mejora continua de sus procesos operativos, mediante el uso de tecnologías e innovación. Como parte de ese proceso de ser los referentes en minería responsable a nivel mundial, el laboratorio ambiental de última generación emerge como un referente internacional para el análisis de muestras de agua, lo que permite obtener resultados más confiables.

Comments are closed.