Hidronor y la recuperación sustentable de los terrenos – Puntominero

Hidronor y la recuperación sustentable de los terrenos

Forbes Energy Summit: la transición energética en Argentina
octubre 8, 2021
Plan Sponsor: Codelco continúa fortaleciendo la educación
octubre 8, 2021

Hidronor y la recuperación sustentable de los terrenos

«Las emisiones deben ser tratadas de forma previa a su descarga a la atmósfera, mediante extracción por aire, agua o por fases, el uso de agentes químicos, oxidación o desorción térmica, entre otras técnicas», explicó Juan Andrés Salamanca, Gerente Regional de Desarrollo de Hidronor Chile.

La compañía ha gestionado en la última década más de 450.000 toneladas de suelos contaminados a lo largo de Chile. Desde Hidronor brindan servicios de remediación y saneamiento de suelos que abarcan desde los procedimientos de muestreo, análisis en laboratorio, extracción, ensacado, transporte, tratamiento y disposición final en instalaciones propias y autorizadas.

Cabe destacar que las cifras oficiales indican que existen más de 3.360 terrenos con potencial presencia de residuos contaminantes en Chile y la mayoría se encuentra en el norte grande y la zona sur. Si bien el sector público ha desarrollado distintas iniciativas y planes de acción para disminuir estas cifras; el país aún aún no posee una legislación específica para suelos.

La “Política para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes” fue elaborado en 2009, seguido en 2012 por la publicación de la “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC)”. En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con una plataforma digital de uso interno donde recopilan datos actualizados para generar el catastro regional de los SPPC (información que puede ser solicitada vía transparencia por las empresas interesadas). 

Juan Andrés Salamanca resalta que previo al comienzo del tratamiento del suelo, se debe definir cuál será el fin de la recuperación del mismo: turístico, reconversión industrial o áreas verdes: “Una vez definido esto, realizamos evaluaciones puntuales para determinar la factibilidad de reutilización del sitio, el riesgo que este trabajo implicará para la salud humana y medioambiental; y, finalmente, el enfoque técnico, económico y social que debemos darle”.

Asimismo, desde la compañía explicaron cuáles son los factores que deben considerarse al momento de tratar suelos contaminados. Entre ellos, la localización geográfica, el tipo de suelo (textura, profundidad, permeabilidad, humedad, pH, etc.), el grupo de contaminantes y nivel de contaminación; el tiempo que tomará el saneamiento; el costo de la remediación; el impacto social, y la eficiencia del proceso, en el sentido de si sus efectos serán temporales o permanentes. 

El siguiente paso consiste en aplicar las mejores técnicas para llevar a cabo el proceso, partiendo por la contención que consiste en instalar una barrera hidráulica, vertical u horizontal, o de un sellado superficial, que evita el paso de contaminantes hacia posibles masas de agua subterráneas. Dependiendo de las características del terreno, se puede implementar también la extracción de contaminantes por medio de evaporación. 

Todo indica que la convocatoria está abierta para que las empresas privadas trabajen en conjunto con el estado en el desarrollo urgente de una legislación específica que nos permita estar a la altura de sistemas de gestión de suelos contaminados similar a la de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, entre otros.

Comments are closed.