Forbes Energy Summit: la transición energética en Argentina – Puntominero

Forbes Energy Summit: la transición energética en Argentina

Ya comercializan el primer acero libre de combustibles fósiles
octubre 7, 2021
Hidronor y la recuperación sustentable de los terrenos
octubre 8, 2021

Forbes Energy Summit: la transición energética en Argentina

«Se han acelerado de un modo muy importante en el último año los efectos de la transición energética y muchas empresas en el mundo están ajustando sus planes de negocios y posicionamientos para entrar en esta nueva filosofía» dijo Claudio Cunha, Country Manager de Enel,  para dar el puntapié inicial de la tercera edición del Forbes Energy Oil & Gas Summit.

Martin Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina; Bernardo Andrews, CEO de Genneia; Andrés Gismondi, Country Manager y Sales Director South Cone (excepto Brasil) en Vestas fueron los otros disertantes del panel “Transición energética” que, en conjunto con Cunha, plantearon las miradas desde los distintos sectores de la industria. 

En esta ocasión la conversación estuvo centrada en las oportunidades pero también los escollos a sobrellevar para la transformación de la matriz energética, en una convivencia complementaria con la riqueza de recursos que también ofrece Vaca Muerta. A su vez, la transición tiene un gran orientador que es la demanda de los consumidores de sostenibilidad ambiental por parte de las empresas y sus productos. Esto generó un cambio en las estrategias de las grandes compañías que buscan la transformación a través del destino de sus inversiones. 

Ante la necesidad de avanzar en políticas claras y definidas para las energías renovables y resolver las limitaciones del financiamiento y de infraestructura, los miembros del panel intercambiaron sus visiones acerca de las dificultades que enfrenta el desarrollo de las renovables en Argentina:”Es un primer cuello de botella que se debe solucionar en acuerdo del Estado y las empresas para el desarrollo de un nuevo sistema de transporte, y que es necesario que se haga de manera muy rápida y contemplando la fuerte participación de las renovables”, expresó Martin Genesio, para luego mencionar que “El segundo cuello es el financiamiento con una macro no ordenada y que dificulta el fondeo pleno a proyectos nuevos. Hay vehículos como el Mater pero necesitamos resolver los dos condicionantes para que la inversión permita transformar el sistema”. Luego destacó de modo contundente: “los proyectos se construyen donde se puede no donde se debe”. 

La  nueva orientación de las tendencias incluye también a la banca y los fondos de inversión que cada vez más disponen de financiamiento verde a bajo costo que requieren países como la Argentina. Cuña resaltó que Enel se propone mantener el liderazgo global en renovables con sus 50.000 Mw en operación y triplicarlos para el 2030 para luego elevarlo por 8 al 2050. El objetivo es acoplarse  a un movimiento que se está dando con mucha velocidad alrededor del mundo para “adaptarse a esas nuevas exigencias que piden los stakeholders y el mercado financiero, los que están marcando el ritmo con el nivel de financiamiento”.

Por su parte,  Andrés Gismondi destacó “en el mundo hay liquidez para aprovechar adecuadamente pero hay que generar los círculos virtuosos para que puedan financiar los proyectos y salir una vez instalados. Hay que entender que se trata de una industria de capital intensivo pero que genera empleo de largo plazo, con una distribución regional amplia y este tipo de iniciativas que requiere de financiamiento escaso en la Argentina tiene vectores muy interesantes de sustentabilidad y de competitividad del sistema eléctrico”. Son todos aspectos, aseguró que “se miden a la hora de dar los fondos en el mundo, pero hay que bajarlo a la realidad argentina como tema prioritario”. 

Bernardo Andrews  agregó: «La energía renovable es muy competitiva, pero la agenda del cambio climático en la Argentina va a depender mucho de reconocer que la industria es capital intensiva y hay que financiarla, y la infraestructura requiere una red eléctrica de transporte que se adapte al crecimiento».

Desde el panel acordaron, al finalizar el diálogo, que hay una necesidad prioritaria de erradicar la polarización de renovables vs Vaca Muerta por el hecho de que Argentina es un país que cuenta con los recursos y la capacidad de ser un gran exportador de ambas energías.

El próximo summit de Forbes -Revolución Finetech- se realizará el 21 de Octubre.

 

Comments are closed.