Ya comercializan el primer acero libre de combustibles fósiles – Puntominero

Ya comercializan el primer acero libre de combustibles fósiles

Informe de SONAMI: hay más mujeres en minería
octubre 7, 2021
Forbes Energy Summit: la transición energética en Argentina
octubre 8, 2021

Ya comercializan el primer acero libre de combustibles fósiles

“En algún momento después de 2025, un fabricante de automóviles tendrá derecho a alardear de tener el primer automóvil que cuenta con componentes de acero fabricados mediante un proceso de producción libre de combustibles fósiles”, declaran desde la compañía SSAB. 

Específicamente, en el proceso de conversión del mineral de hierro en hierro y posteriormente en acero, solo se liberará H2O (vapor de agua) en lugar de emisiones de CO2. Imagine cómo aumentará el liderazgo medioambiental de ese fabricante de automóviles y su estatus en el mercado.

“Los fabricantes de automóviles demuestran una actitud muy comprometida y positiva cuando hablamos de HYBRIT Development”, destaca Thomas Hörnfeldt, vicepresidente de negocios sostenibles de la compañía sueca. Una de las razones por las que la compañía SSAB y sus socios están tan convencidos de que se encuentran en el camino correcto, es el resultado del estudio de viabilidad completado en 2018. Se había calculado que la producción de acero sin usar combustibles fósiles conllevaría un aumento de costos del 20% al 30% en comparación con la del acero tradicional. Sin embargo, la diferencia es cada vez más reducida debido al aumento del costo de las emisiones de carbono y a la disminución del costo de la producción de electricidad sin combustibles fósiles .

Desde la empresa argumentan que el 90% de las emisiones actuales de CO2 se deben a la conversión de mineral de hierro en hierro utilizando carbón de coque y aseguran que HYBRIT las eliminará .El ejecutivo de vicepresidencia agrega que  están trabajando en el 10% restante de sus emisiones de CO2 utilizando electricidad en nuestros procesos de calentamiento para todos las operaciones de laminación y tratamiento térmico en los que sea posible: en el futuro, cuando esto no sea posible —algunos procesos requieren temperaturas superiores a 1000 °C—, usarán biogas.

Thomas Hörnfeldt asegura que los fabricantes de autos: “Son muy conscientes de los próximos requisitos de la Unión Europea en materia de Evaluación del ciclo de vida (LCA) para automóviles. La LCA confirma a los fabricantes de automóviles que en su transición a sistemas de propulsión de cero emisiones, el CO2 incorporado en los materiales de los automóviles será su próximo gran desafío. Numerosos fabricantes de automóviles desean ‘ir un paso por delante’ y ser los primeros en comercializar el acero libre de combustibles fósiles de SSAB”.

Comments are closed.