Codelco se compromete con la meta de cero emisiones de GEI para 2050 – Puntominero

Codelco se compromete con la meta de cero emisiones de GEI para 2050

La dotación total de la industria minera alcanzó 274.297 en agosto
octubre 6, 2021
Conferencia Groundbreak 2021: ¿Hacia dónde se dirige la construcción?
octubre 7, 2021

Codelco se compromete con la meta de cero emisiones de GEI para 2050

«La transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos», destacó el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

Las metas para la compañía son muy claras: cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 o antes. A los efectos de conseguirlo Codelco tendrá que reducir al máximo sus emisiones de alcance 1 (emisiones directas asociadas a consumo de combustibles en equipos móviles mineros, calderas, fundiciones, etc.) y las de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico). Las emisiones residuales que no se puedan reducir, se compensarán.

La carta abierta firmada por los presidentes de las empresas que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), en línea con las ambiciones del Acuerdo de París y las evidencias arrojadas por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es la prueba de los compromisos públicos asumidos en 2020.

Los avances son monitoreados sistemáticamente y de manera estandarizada en las distintas operaciones de la Corporación a través de una herramienta desarrollada junto a la Universidad Católica que permite a Codelco trazar el 100% de su producción para identificar, reportar y gestionar los principales impactos.

Mencionamos a continuación cuáles son las cinco metas propuestas por la compañía:

1) Menor huella de carbono: disminuiremos en 70% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero: habilitaremos una matriz energética 100% limpia; innovaremos para reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos y participaremos activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.

2) Menor huella hídrica: reduciremos en 60% el consumo unitario de aguas continentales. Disminuiremos el make-up (utilización de recursos frescos en las operaciones) de uso de agua continental mediante la eficiencia en los procesos; incorporación de una planta desalinizadora para el Distrito Norte y, a través soluciones innovadoras, reutilizando el agua de nuestros tranques.

3) Economía circular: reciclaremos 65% de los residuos industriales. Reciclaremos 100% de los neumáticos mineros y aumentaremos el reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de nuestras operaciones y proyectos, como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras.

4) Nuevo estándar en depósitos de relaves: 100% de depósitos con medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial. Monitorearemos en línea con innovadores sistemas la estabilidad física y química de los depósitos de relaves y aplicaremos sistemas de control de infiltraciones.

5) Desarrollo del territorio con valor social: aumentaremos en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local. Adicionalmente, implementaremos una nueva estrategia de integración con el territorio con foco en generar valor social, mediante el impulso a la mano de obra local, fortalecer la educación minera y el incremento de la sustentabilidad territorial.

 Cabe destacar que además del cambio cultural, la innovación, la transparencia y la probidad, son parte de los principales habilitadores de la transformación que actualmente lleva adelante la compañía.

Comments are closed.