Crean la red multidisciplinaria Compromiso Minero – Puntominero

Crean la red multidisciplinaria Compromiso Minero

División Salvador: automatizan una locomotora de 1930
octubre 4, 2021
Brasil presenta la Cédula de Producto Rural Verde
octubre 5, 2021

Crean la red multidisciplinaria Compromiso Minero

Enmarcada en el contexto del debate legal del sector, la red Compromiso Minero busca aunar voluntades para promover una minería más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile. 

La red cuenta con más de 50 miembros pertenecientes a universidades, colaboradores, proveedores, agrupaciones de profesionales, emprendedores, asociaciones gremiales, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería. Entre ellos se destacan: Codelco, BHP, Collahuasi, La Candelaria, Molycop, Laboratorio Arensburg, Fastpack, la Asociación de Empresas de la V Región y la Universidad de Antofagasta.

Todo comenzó gracias a una propuesta elaborada por el Consejo Minero, la red de Ingenieras de Minas de Chile (IIMCH), Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, entre otros.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero expresó que uno de los grandes desafíos de la red tiene que ver con el modo en que se enfrentan los problemas actuales: “La cantidad de información que manejamos en redes sociales llevan a simplificar respuestas para problemas complejos. Y por lo tanto, este problema que es más bien generalizado, debe ser enfrentado con información más compleja”.

“Todos somos conscientes de que el futuro de la minería solo es viable si avanza aún más en los desafíos que nos impone la sustentabilidad y, de la mano de lo anterior, generamos espacios de diálogo abierto e inclusivo, aportando con transparencia e información”, destacó María Isabel González, vicepresidenta del Instituto de Ingenieras de Minas de Chile.

Respecto de los pasos a seguir, la red ha elaborado a través de la alianza del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), de la mano con el Ministerio de Educación, el Marco de Cualificaciones Minero, para definir trayectorias formativo-laborales y promoviendo la formación por competencias, con el fin de contar con los mejores técnicos y profesionales certificados y de esta forma, impactar y así hacer frente a los desafíos que la actividad tiene por delante. 

Comments are closed.