Brasil presenta la Cédula de Producto Rural Verde – Puntominero
Crean la red multidisciplinaria Compromiso Minero
octubre 5, 2021
Cochilco: cobre se mantuvo sobre los US$ 4 la libra
octubre 5, 2021

Brasil presenta la Cédula de Producto Rural Verde

«Quien tiene una propiedad rural y la conserva, empieza a recibir, por primera vez, el pago de los servicios ambientales. Aportará miles de millones para la conservación del medio ambiente, los bosques y los parques. Tienes un parque, ¿quieres estimular la conservación? ¿Vale más un árbol vivo que un árbol muerto? Sí, sí pagan por la conservación», expresó el ministro de Economía Paulo Guedes en la ceremonia de presentación liderada por el primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Creada por medio de un decreto presidencial, en la práctica, la Cédula representa un instrumento de pago por servicios ambientales, un mecanismo económico establecido en el Código Forestal vigente desde 2012; se trata de una alternativa de mercado para las empresas interesadas en compensar voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el gobierno brasileño esperan generar oportunidades de inversión agroambiental y fomentar la preservación del medio ambiente y una economía baja en carbono.

Elaborada por los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y por el Banco Central, la cédula estará respaldada por las reservas de carbono de la vegetación de Brasil, la absorción de créditos de carbono de la producción agrícola y ganadera, y otros beneficios para el ecosistema: «Ahora estamos definiendo el derecho a la propiedad en relación con el carbono, en la transición hacia una economía sin carbono», afirmó el ministro de Economía Paulo Guedes.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Alvaro Pereira Leite destacó que los resultados de la economía verde se traducen en mejores condiciones de vida para la población, además de que garantizan la calidad ambiental. A su vez, informó que el país presentará el Programa de Crecimiento Verde durante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se efectuará en noviembre en Glasgow, Escocia. 

Comments are closed.