División Salvador: automatizan una locomotora de 1930 – Puntominero

División Salvador: automatizan una locomotora de 1930

Mañana empieza el Encuentro Ejecutivo de Sigdo Koppers
octubre 4, 2021
Crean la red multidisciplinaria Compromiso Minero
octubre 5, 2021

División Salvador: automatizan una locomotora de 1930

Se trataba de una reliquia perteneciente a la División Salvador de Codelco hasta que los trabajadores de la Carrocería Portales decidieron restaurarla y la convirtieron en una joya ingenieril que combina historia con nueva tecnología.

«Con nuestro conocimiento y las herramientas disponibles restauramos y mejoramos la máquina, además de ahorrar costos», explicó Wilson Rivero, Mantenedor calificado del taller de Carrocería Portales, uno de los ejecutores de la restauración.

El mayor desafío consistió en reacondicionar el sistema electrónico de la máquina. Pero los trabajadores consiguieron  actualizar la máquina, incorporando un Controlador Lógico Programable (PLC), el equivalente a una computadora que permite la automatización del tren, además de transductores de corriente.

De esta manera, el proyecto dio una segunda vida a una locomotora histórica al transformarla en una herramienta productiva produciendo además un ahorro considerable ya que el costo de que mandarlo a modernizar por otra compañía multiplicaba el costo por 4. Hacerlo en la división, contribuyó al refuerzo del tratamiento del valor sostenible de los equipos.

Un dato curioso que informaron desde la compañía estatal es que en el Canal de Panamá, estas locomotoras de 1930 son conocidas como «las mulas» ya que por su capacidad motriz podrían mover un barco de un océano a otro a través del canal que los conecta.

Comments are closed.