Panamá impulsa el uso de energías limpias y pone fin a los combustibles pesados  – Puntominero

Panamá impulsa el uso de energías limpias y pone fin a los combustibles pesados 

AmCham Energy Forum: el compromiso con la carbono neutralidad
septiembre 30, 2021
Concluyen las Jornadas “Descarbonización del Sector Energético de Chile”
septiembre 30, 2021

Panamá impulsa el uso de energías limpias y pone fin a los combustibles pesados 

Como consecuencia, el país inició conversaciones hace aproximadamente un mes con Minera Panamá, en la que First Quantum tiene una participación del 90%, para negociar un nuevo contrato. El gobierno encabezado por el presidente Laurentino Cortizo quiere aumentar los ingresos por regalías y presionar por mejoras ambientales en el proyecto minero insignia de u$s 6.7 mil millones de dólares.

Según informó la agencia Reuters, a pesar de que Panamá se promociona a sí mismo como carbono negativo, quiere diversificar aún más sus fuentes de generación de electricidad, reducir las emisiones del transporte y expandir sus interconexiones eléctricas regionales.

La única planta de energía en Panamá que todavía usa carbón pertenece a un proyecto de minería de metales operado por una unidad de First Quantum Minerals, con sede en Toronto, que ha enfrentado desafíos legales, incluida la declaración de “inconstitucional” en 2018. En abril, First Quantum dijo que su unidad Cobre Panamá entregó un récord de 82,042 toneladas de cobre, más de un tercio de la producción global de la compañía, contribuyendo a una ganancia bruta de u$s 540 millones de dólares durante el primer  trimestre. 

Según informaron desde el gobierno panameño, se planea reanudar la importación de etanol en 2023 para mezclar inicialmente hasta un 5% con gasolina de motor y luego trabajar con los agricultores de caña de azúcar para producirlo localmente y aumentar la mezcla al 10% para reducir la contaminación del aire. 

Sumado a los avances en movilidad, incluida una nueva línea de metro, harían que Panamá, que depende de los combustibles importados para cubrir el 80% de su consumo, sea menos dependiente de los combustibles fósiles suministrados por otros países.

A su vez, otras plantas de propiedad privada que queman diesel o combustibles pesados ​​serán desmanteladas a fines de 2023 y reemplazadas por una planta de gas natural de 670 MW que se espera comience a operar en 2024 según las estimaciones establecidas.

Panamá se une al creciente número de naciones ha establecido objetivos de emisiones netas cero para cumplir con el Acuerdo de París. Eso incluye a los dos mayores emisores del mundo, Estados Unidos y China.

Comments are closed.