Gestión de proyectos en la nube: el presente de la construcción – Puntominero

Gestión de proyectos en la nube: el presente de la construcción

Mercados: precio del cobre baja debido a un dólar más fuerte
septiembre 28, 2021
Concurso para innovadores: “Más Litio, menos huella”
septiembre 29, 2021

Gestión de proyectos en la nube: el presente de la construcción

Group of engineers sharing ideas about the project.

La tecnología de gestión de proyectos de construcción en plataformas digitales alojadas en la nube no es tan reciente como podría pensarse, sin embargo, la escala de lo que son capaces las últimas plataformas digitales la está perfilando para convertirse en una transformación tecnológica que definirá una era en la industria de la construcción. Este proceso ya está en marcha y las empresas que se digitalizan antes están logrando importantes ventajas competitivas en el corto plazo.

La idea de gestionar todo un proyecto de construcción alojado en la nube surgió como una forma de conseguir un método de almacenamiento de datos más seguro y lograr una mayor colaboración desde el campo hasta la oficina, eliminando el riesgo de pérdida, robo o extravío de archivos en las operaciones diarias, gracias a un alojamiento externo seguro.

Aunque este respaldo de información es una de las ventajas que las plataformas de gestión en la nube ofrecen a las empresas, la tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos años en direcciones previamente insospechadas, abriendo todo un abanico de posibilidades para mejorar los niveles de eficiencia, precisión y confiabilidad de los proyectos. A continuación enumeramos cuatro de las principales ventajas derivadas de este proceso tecnológico:

Mejor management y coordinación: Si has trabajado en un documento alojado en un archivo de word o excel que debe pasar por la revisión y edición de varias personas antes de llegar a una versión final aprobada por todo el equipo, seguramente estás familiarizado con las complicaciones y las posibilidades de error humano que los documentos colaborativos en la nube vinieron a resolver. La tecnología de gestión de la construcción en la nube hizo justo eso a una escala masiva para los proyectos de construcción.

Esta ventaja se volvió crucial a partir de 2020 con la llegada de los nuevos esquemas de trabajo remoto como resultado de la pandemia. Según el último Reporte de Retorno de la Inversión de  Procore 2021, el 79% de las 4.784 compañías encuestadas reportó una mejoría en la comunicación con sus equipos de trabajo a distancia gracias al uso de esta tecnología y el 89% reportó una mayor estandarización en los procesos.

Inteligencia de negocio: capacidades de análisis y mejoras con IA: Una de las oportunidades más interesantes de las que nos dimos cuenta al comenzar a implementar plataformas de gestión en la nube, fue que el almacenamiento y sistematización automática de los datos ofrecía la posibilidad de  un mejor control de los balances financieros para las compañías, e incluso para detectar patrones de comportamiento y áreas de oportunidad a través de la inteligencia artificial, mejorando los flujos de trabajo y la eficiencia en el manejo de los materiales. 

La nube hace que concentrar la data de todos los proyectos sea mucho más sencillo y económico para los contratistas, y, a partir de ello, convertir estos insumos en información procesable para construir nuevos indicadores de rendimiento KPI y paneles de control, o simplemente nutrir mejor los existentes. 

 

                                                  Por Luis Miguel Herrera, Business Director, Procore América Latina

Comments are closed.