Irene del Real: Depósitos minerales que son relevantes para la exploración  – Puntominero

Irene del Real: Depósitos minerales que son relevantes para la exploración 

Chile registra menores índices de accidentabilidad
septiembre 23, 2021
Las mineras apuestan a la Realidad Aumentada
septiembre 24, 2021

Irene del Real: Depósitos minerales que son relevantes para la exploración 

El estudio liderado por la Dra. Irene del Real entregó nuevos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Communications Earth & Environment.

“Históricamente se ha interpretado que los depósitos IOA son las raíces de un depósito IOCG, por lo tanto si estoy explorando y encuentro un depósito IOA asumo que ya no está la parte rica en cobre porque se erosionó. Pero, los resultados de esta investigación nos permitieron interpretar que estos depósitos pueden ocurrir sobre impuestos, uno sobre el otro, a niveles estratigráficos similares, abriendo nuevas oportunidades para la exploración”, explicó Irene del Real, investigadora del Núcleo Milenio Trazadores de Metales -NMTM- del Departamento de Geología de la Universidad de Chile -FCFM-.

El material de estudio fue recolectado del depósito de óxido de hierro-cobre-oro de Candelaria en la cordillera de la Costa de la Región de Atacama, el cual se caracteriza por ser uno de los distritos más ricos del mundo. El primer paso consistió en dividir la formación del depósito en dos etapas: la primera que corresponde a un periodo más temprano y se asemeja a los depósitos de óxidos de hierro-apatito (IOA) y la segunda que corresponde a una de las fuentes más importante de cobre a nivel mundial, los depósitos de óxido de hierro-cobre-oro.

Cabe destacar que la investigación se realizó a través del análisis del mineral actinolita, un silicato que acompaña a los minerales de cobre y hierro, y permite estudiar las variaciones composicionales a lo largo del tiempo. En los depósitos IOCG, la actinolita se encuentra en etapas de pre-mineralización (antes de la precipitación de minerales ricos en cobre) y de mineralización propiamente tal (junto a minerales ricos en cobre). Del Real explicó que es a través del estudio de la actinolita que puede llegar a entenderse qué cambios hubo durante entre esas dos etapas.

Respecto a la metodología de investigación, el paper explica que se recolectaron muestras mediante un testigo de sondaje (de más de 1 km de profundidad, cada 100 metros aproximadamente). El paso siguiente fue analizar las muestras en microscopio y posteriormente se estudió la composición del mineral en los laboratorios nacionales del NMTM y en colaboración internacional con las Universidades de Michigan (USA) y de Western Australia.

“Este tipo de investigación es como una ventana al pasado, a nuestra historia geológica que nos da antecedentes que son de suma relevancia para comprender los procesos de formación de los depósitos minerales”, destacó la investigadora quien hizo hincapié en cómo el estudio de la química de minerales permite comprender de mejor manera los procesos geológicos de hace más de 100 millones de años atrás, gracias a que los minerales que se formaron en ese momento aún mantienen su composición. 

Para acceder al paper (en inglés)  “Formation of giant iron oxide-copper-gold deposits by superimposed, episodic hydrothermal pulses” se recomienda acceder al siguiente link: https://www.nature.com/articles/s43247-021-00265-w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − trece =