Presentan el anteproyecto Minería 2050 ante Comisión de Minería y Energía  – Puntominero

Presentan el anteproyecto Minería 2050 ante Comisión de Minería y Energía 

Premios InspiraTEC 2021: Convocatoria para emprendedoras STEM
septiembre 23, 2021
Chile registra menores índices de accidentabilidad
septiembre 23, 2021

Presentan el anteproyecto Minería 2050 ante Comisión de Minería y Energía 

“La Política Nacional Minera es el resultado de un proceso muy amplio, que levantó la visión de muchos actores que tienen relación directa e indirecta con el sector minero, respecto de la minería que queremos tener a futuro” expresó Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería ante los miembros del Congreso. 

Jobet presentó el documento en el marco de una serie de actividades relacionadas que en Calama. El objetivo es difundir las principales metas que se establecieron, tanto para la industria como para el Estado, con el objetivo de alcanzar una minería más sustentable de cara al 2050: “Esta no es la política de este Gobierno ni de este ministerio, es la política del sector, con todos los actores que involucra. Es una interpelación a la industria y al Estado para avanzar hacia una minería más sustentable, que se haga cargo de aportar en la lucha contra el cambio climático. Pero también de cómo lo hacemos para ser competitivos e ir en línea con este propósito”, agregó.

En la elaboración del anteproyecto de la Política Nacional Minera participaron más de 3.500 personas. El documento establece 78 metas que deberán cumplir tanto  la industria minera como el Estado en el corto, mediano y largo plazo. Esas metas se basan en cuatro pilares estratégicos: económico, social, ambiental e institucional.

Algunos de los objetivos planteados son: mantener el 28% de la producción mundial de cobre al año 2050; contar con sistemas de trazabilidad y reportabilidad para el 100% de la producción en temas ambientales, sociales y de gobernanza; que la industria logre la carbono neutralidad a 2040, impulsar la economía circular a través de minería secundaria y procesos de construcción, alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050, incorporar la construcción del capítulo indígena a través de un proceso de participación conforme al Convenio 169 de la OIT, contar con una política de fomento segmentada y efectiva para la minería artesanal, pequeña y mediana, y disminuir a la mitad los tiempos de tramitación de permisos ambientales y sectoriales al 2050.

Por su parte el presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Esteban Velásquez, resaltó la alta participación ciudadana que hubo en la elaboración del anteproyecto y la responsabilidad que tiene Chile de proveer los minerales necesarios para enfrentar el calentamiento global. Ello se sumó a comentarios igualmente positivos de otros diputados que asistieron a la presentación de Jobet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 2 =