Equidad: primera superintendenta Operación Planta en Chuquicamata – Puntominero

Equidad: primera superintendenta Operación Planta en Chuquicamata

Especial Minero: ¡Ya salió la nueva revista de América Minera!
septiembre 20, 2021
SQM, Inacap y el Municipio de Tocopilla firman convenio para estudiantes técnicos
septiembre 21, 2021

Equidad: primera superintendenta Operación Planta en Chuquicamata

Chuqui

“Hay que entender qué es lo que nos corresponde dentro de ese rol y ser un aporte para el equipo”, destacó Camila Albornoz tras comenzar a ejercer el cargo.

Hace siete años que la nueva superintendenta trabaja en Codelco, más precisamente en las divisiones Ventanas (dónde fue la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Unidad) y El Teniente. Hoy día su recorrido profesional la coloca en  la Gerencia Extracción y Lixiviación (GEL) de Chuquicamata: la primera mujer en ocupar el cargo de superintendenta Operación Planta. 

“Soy una convencida de que los trabajadores y trabajadoras tienen ganas de que Chuquicamata sea sustentable, que exista por varios años más y específicamente la GEL. Hemos vivido una historia bien fuerte en esos términos, hoy estamos con una posibilidad de hacer una propuesta de negocio y alcanzar un proyecto que nos implique aumentar nuestra producción como unidad de negocio”, expresó Albornoz, para luego agregar que en términos de sustentabilidad, el desafío es muy importante y que su intención es aportar a asegurar la sustentabilidad de la GEL tanto para el área seguridad, como para el área operativa en términos productivos.

En lo referido a las expectativas con su equipo de trabajo, se mostró muy agradecida, contenta y confiada en la impecabilidad y la disciplina: “Espero que podamos cumplir los estándares operacionales que tenemos definidos, asegurar y reducir los costos y espero el compromiso de la gente.  El trabajador y trabajadora de Chuquicamata y al igual como me pasó en Ventanas y El Teniente quieren su área de trabajo y yo creo que eso es un valor y un activo muy importante para la Corporación”.

Para completar la presentación, la superintendenta Albornoz atribuyó las diferencias de cuestiones de género a sesgos culturales que se van diluyendo: “Veo muchas mujeres liderando cargos importantes y tenemos el mismo potencial. Mi responsabilidad hoy es cumplir y con eso también abrir espacio para que otras colegas que hoy están en cargos de jefa de unidad o que están partiendo como graduadas sepan que se puede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 19 =