Anuncian la construcción de la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre en Arica – Puntominero

Anuncian la construcción de la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre en Arica

Más de 190 universitarias participan del programa Inspira Codelco 2021
septiembre 14, 2021
Inauguran MINExpo International 2021 en Las Vegas
septiembre 14, 2021

Anuncian la construcción de la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre en Arica

La iniciativa tiene como objetivo diseñar, construir y operar una planta para el procesamiento de 500 toneladas al mes de mineral de cobre oxidado para obtener precipitado de cobre a razón 20 toneladas al 75% de cobre, con especies mineralógicas predominantes en óxidos de cobre, con leyes de cabeza entre 3% y 6 % Cu tipo óxido.

En la ceremonia de Primera Piedra, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería Arica y Parinacota y representante legal de Miexsam–Aylluanta, Eduardo Álvarez, destacó este logro para las familias que por años se dedican a este oficio: “Para nosotros es muy importante la instalación de esta planta porque los pequeños mineros tendremos donde procesar nuestros minerales, al no existir un poder de compra en la región, teníamos que enviar nuestros productos –principalmente cobre- a la segunda región, lo que nos encarece todo y prácticamente se nos iban las ganancias en el flete, ahora con esta planta podremos procesar acá, en nuestra región y potenciar así nuestro trabajo”.

Emplazado a 80 km de Arica, el proyecto Miexsam-Aylluanta incluye la construcción de la primera planta hidrometalúrgica, en un paño de 3 hectáreas, como parte del compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con el desarrollo en regiones.

Gracias a este desarrollo, los mineros artesanales de la zona podrán entregar un valor agregado a la extracción del mineral de cobre, optimizar sus procesos. Es importante aclarar que anteriormente los trabajadores debían trasladarse hasta Tocopilla para procesar el cobre, significando un mayor costo para los mineros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =