Brasil: la novedosa “briqueta verde” de Vale – Puntominero

Brasil: la novedosa “briqueta verde” de Vale

Viernes de ascenso: niquel escala, cobre sube
septiembre 10, 2021
Oportunidad de optimización en Chuquicamata Subterránea
septiembre 13, 2021

Brasil: la novedosa “briqueta verde” de Vale

La compañía minera explicó que la “briqueta verde” está formada por mineral de hierro y una solución aglutinante tecnológica “Se podría reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 10% en la producción de acero para nuestros clientes de acerías”.  Hoy día, el 98% de las emisiones totales de Vale están relacionadas con su cadena de proveedores y clientes.

Además, incluye en su composición arena procedente del tratamiento de residuos mineros, y es capaz de resistir la alta temperatura del alto horno sin desintegrarse. La briqueta es parte de la estrategia de Vale  para reducir emisiones de alcance 3 relacionadas con la cadena de valor en un 15% para 2035. En números absolutos, el compromiso de reducción asciende a 90 millones de toneladas de carbono equivalente (MtCO 2 e).Este volumen es igual a las emisiones de energía de Chile 2018, año base utilizado en la meta de alcance 3.

Según Vale, se trata de la mayor inversión y compromiso por parte de la industria minera para combatir el cambio climático: las emisiones residuales serán neutralizadas mediante mecanismos de compensación. Cabe destacar que todos los objetivos de reducción de emisiones de la compañía brasileña están en línea con la ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de 2 ° C para finales de siglo.El plan es reducir a cero sus emisiones netas de carbono directas e indirectas (alcances 1 y 2) para 2050. Con ese objetivo, invertirá entre US$ 4,000 y US$ 6,000 millones para reducir en un 33% estas emisiones para 2030.

Desde la empresa minera aseguran que con la nueva tecnología conseguirán una reducción de emisiones de más de 6 millones de toneladas de carbono anual.La producción de “briquetas verdes” tendrá lugar en las plantas de peletización 1 y 2, en la Unidad Tubarão (Vitória) y  en el Complejo Vargem Grande, en Minas Gerais, donde se está instalando una nueva planta. La capacidad de producción inicial es de aproximadamente 7 millones de toneladas por año.La puesta en marcha de las tres plantas está prevista para 2023 y la inversión totaliza US $185 millones de dólares. Se proyecta que tendrá una capacidad para producir más de 50 millones de toneladas al año 2 de “briquetas verdes”, a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 9 =