La Brigada de Rescate de la Sociedad Contractual Minera Carola fue premiada – Puntominero

La Brigada de Rescate de la Sociedad Contractual Minera Carola fue premiada

Brasil: Vale opera camiones autónomos en Carajas
septiembre 9, 2021
verde
Inyectarán hidrógeno verde en redes de gas natural
septiembre 10, 2021

La Brigada de Rescate de la Sociedad Contractual Minera Carola fue premiada

fuente: Google.com

El Comité Regional de Seguridad Minera Coresemin Atacama le otorgó máximo reconocimiento a la Brigada durante la ceremonia en “Homenaje a la Minería»: la “Distinción Empresa”.  La ceremonia tuvo lugar en las oficinas del Coresemin fue conformada por el seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas, y el director del Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes. 

En la actualidad, es liderada en la actualidad por el superintendente de Seguridad, Medioambiente y Salud Ocupacional,Juan Pardo Díaz. Pero hace 15 años que la Brigada de Rescate de la Sociedad Contractual Minera Carola enfrenta emergencias en la compañía y en faenas vecinas, en llamados a incendios tanto declarados como amagados; en atención de primeros auxilios, rescates vehiculares, derrame de materiales peligrosos, derrumbes, colapsos estructurales y emergencias provocadas por la naturaleza, registrando una destacada participación en los aluviones de 2015 y 2017..

La Distinción al “Profesional de Seguridad y Salud Ocupacional Destacado”, fue para el director de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Salvador, ingeniero civil de minas, Sergio Zamora Maltés, mientras que el reconocimiento “Aporte Regional Destacado” fue para el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama.

La ceremonia fue transmitida online y estuvo dedicada a la minería atacameña. “Mis palabras iniciales son de alto respeto a la minería. Me refiero a las grandes, medianas y pequeñas empresas, las cuales han dado un ejemplo de disciplina y de convicción para seguir caminando, a pesar de todo”, destacó el presidente de Coreseremin, Gastón Burgos Larenas.

Junto con ello, resaltó,que en estas especiales circunstancias generadas por la pandemia, el Coresemin Atacama, conformado íntegramente por empresa mineras y de servicios a la minería, ha sido otra forma de integración en el medio social de Atacama, ayudando a generar puentes de conexión entre las empresas, con las autoridades regionales y la comunidad.

“Tenemos que hacer minería segura y con cero accidente. En este andar como Grupo Minero hemos querido estar en todas las emergencias donde nuestra presencia sea necesaria. Tenemos en nuestras filas grandes profesionales dedicados y capacitados en el rescate y en salvar vidas independientemente de las circunstancias. Somos una empresa que va en alza no sólo desde el punto de vista de inversión y producción, sino también ha puesto su mayor énfasis en la seguridad e higiene, como es el caso en la que hemos enfrentado el Covid-19. Somos empresa socia del Coresemin y hemos participado en todas las instancias. Esta distinción viene a coronar un trabajo que se viene realizando desde los inicios con el éxito; agradeciendo a la plana ejecutiva por todo el apoyo que han brindado, permitiendo estar operativos en forma oportuna en eventos ocurrido al interior de la compañía, como en otras faenas de la región. Nuestro cúmulo de experiencia nos han permitido sumar importantes horas para ir al rescate y salvar vidas”, destacó Juan Pardo Díaz. 

“Fuimos el primer laboratorio de la región y el primero con carácter  universitario a nivel nacional en contar con la autorización del Instituto de Salud Pública. Comenzamos con un equipo de Pcr y una sala de extracción, analizando no más de 40 muestras diarias. Hoy tenemos cuatro equipos para Pcr; seis salas de extracción, 19 personas profesionales y técnicos, procesando en promedio mil 200 muestras diarias. En total hemos analizado 387.625 muestras por Pcr”, expresó Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =