Anglo American genera la primera molécula de Hidrógeno Verde – Puntominero

Anglo American genera la primera molécula de Hidrógeno Verde

CHUQUICAMATA
Inteligencia Artificial en Chuquicamata
agosto 23, 2021
Perú: Antapaccay recibe primer premio en concurso de Seguridad
agosto 24, 2021

Anglo American genera la primera molécula de Hidrógeno Verde

hidrogenera

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la planta Las Tórtolas, comuna de Colina, y fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga; junto a otros invitados.

La hidrogenera será utilizada en vehículos cero carbono del país. La planta producirá H2 Verde a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero y de energía solar proveniente de dos plantas construidas en Las Tórtolas. De esta manera, la compañía avanza hacia su meta de alcanzar la carbono neutralidad en Chile a 2030.

“Esto representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, porque hoy día estamos dando un nuevo paso adelante en materias tan importantes como energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático.”, afirmó Sebastián Piñera y destacó que Chile va a transformarse en un país líder y pionero en la industria del hidrógeno verde. 

El presidente ejecutivo de Anglo American, Aaron Puna destacó: “estamos convencidos de que el país tiene todos los atributos para lograrlo. Como compañía queremos contribuir a acelerar esta agenda, con iniciativas pioneras como esta Hidrogenera, que además nos impulsan a alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad a 2030.

 El H2 se genera a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero, desmineralizándola. Esa descarga es la alimentación del electrolizador, en donde se lleva a cabo la electrólisis del agua, entregando hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto, el cual es devuelto a la atmósfera. La energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la Hidrogenera proviene de dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas instalada sobre un depósito de relaves y que genera 86 kW; y otra que genera 100 kW y utiliza tecnología bifacial. 

Cabe destacar que Anglo American es miembro fundador del Consejo Mundial del Hidrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + veinte =