“Nuestro desafío es llegar a 2025 al 35% de participación femenina en minería” – Puntominero

“Nuestro desafío es llegar a 2025 al 35% de participación femenina en minería”

Codelco lidera el Ranking Merco Talento Chile 2021
agosto 19, 2021
La Universidad de Chile presenta: «Minería y Cambio Climático»
agosto 20, 2021

“Nuestro desafío es llegar a 2025 al 35% de participación femenina en minería”

Esas fueron las palabras de Edgar Blanco,  subsecretario de Minería durante el reconocimiento que se realizó al primer turno de mujeres mantenedoras de camiones autónomos de la minería nacional en la Región de Antofagasta.

El subsecretario enfatizó: “Justamente en el Día de la Minería, la semana pasada, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, firmamos un compromiso con 28 empresas, entre ellas, ellas Komatzu Cummins y Codelco, para seguir impulsando la incorporación de mujeres en minería. Nuestro desafío es llegar a 2025 al 35% de participación femenina en minería”. 

“Este grupo único en nuestro país, marca un precedente del trabajo que hacemos por la equidad de género en Gabriela Mistral. Nos complace tener un 20% de participación femenina e instamos a nuestras empresas colaboradoras a seguir el mismo camino y que apoyen la inclusión de más mujeres en la industria”, afirmó Gonzalo Lara, gerente general de la faena Gabriela Mistral..

Hoy día, la industria minera cuenta con solo un 11,7% de dotación femenina y la ceremonia se realizó en línea con la intención de avanzar en conseguir la equidad de género. El equipo de mujeres que fue reconocido por el subsecretario, está integrado por seis profesionales que tienen entre 19 y 26 años; son todas trabajadoras egresadas de electricidad, electromecánicas, mecánicas y automatización y tienen el honor de convertirse en el primer turno de mantenimiento de camiones autónomos conformado 100% por mujeres.

Camila Alvarado, miembro del equipo y egresada de electromecánica destacó la importancia que representa el reconocimiento: “Al ser un turno compuesto solamente por mujeres, estamos rompiendo esquemas. No es para nada común y para nosotras, que nos reconozcan es muy gratificante. El apoyo que nos entregan es memorable y nos motiva aún más para seguir capacitándonos y a incentivar a más mujeres a que se atrevan a entrar a este rubro”.

En el contexto del Mes de la Minería, el Edgar Blanco también se refirió a los desafíos para la minería del futuro: “Ejemplos como este, nos acercan más a la meta, no solo en colaborar y ser protagonistas en el combate contra el cambio climático, sino que también el tener una minería más inclusiva e innovadora. No debemos olvidar que la minería es la industria más importante de nuestro país y somos todos los que debemos contribuir por una mejor minería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − uno =