Cochilo informa sobre la situación de abastecimiento de insumos cruciales – Puntominero

Cochilo informa sobre la situación de abastecimiento de insumos cruciales

Realidad Aumentada como solución tecnológica
agosto 18, 2021
Brasil: estudian crear una red de financiamiento para el sector minero
agosto 19, 2021

Cochilo informa sobre la situación de abastecimiento de insumos cruciales

Con el propósito de fomentar el crecimiento de la Industria Minera en Chile, surge la sexta entrega de este reporte que, a través de la aplicación de una metodología elaborada por la Comisión Chilena del Cobre en el 2016, busca identificar insumos críticos en la minería: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Perforadoras, Neumáticos Off The Road, Floculantes y Extractantes. 

​Los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, mercados con características de oligopolio, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto.

La presentación del informe incluye las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez y de Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Es importante recalcar que Cochilco también hace un seguimiento a otros insumos que tienen un carácter estratégico, como lo son el agua, energía eléctrica, ácido sulfúrico y capital humano. Un dato fundamental que es destacado en el informe es el hecho de que los insumos para la minería de origen chino influyen y modifican la distribución de fuerzas de proveedores y fabricantes en algunos mercados.

Según el estudio, en el mercado de la cal, Bio Bio Cales ha consolidado su posición de productor y que la demanda nacional será abastecida por sólo un gran productor nacional y cales oriundas de Argentina. Respecto de los equipos de camiones, palas y perforadoras; el informe no registra cambios en la distribución de fuerzas de los proveedores. Se destaca que, al tratarse de equipos de alta tecnología especializada no se visualizan cambios en el mediano plazo.

La situación de pandemia fue considerada en el análisis dado que impactó en las importaciones de casi todos los insumos analizados (salvo los floculantes); cabe destacar que si bien hubo contingencias menores, no se registró una amenaza de desabastecimiento en ningún momento.. Sin embargo, la situación fue diferente para los equipos a causa del aumento de las importaciones de los camiones y palas de carguío, aunque hubo una disminución en las cifras de las perforadoras. 

Para ver el informe completo, se sugiere ingresar a cochilco.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + dieciocho =