La oportunidad del Hidrógeno Verde – Puntominero
Copper 2022 en Santiago: se aceptan resúmenes hasta el 30 de septiembre
agosto 16, 2021
BHP y las materias primas sustentables
agosto 17, 2021

La oportunidad del Hidrógeno Verde

“El sistema eléctrico nacional es robusto y diversificado. Si bien hoy está exigido, estamos trabajando para prevenir una situación límite y reafirmamos nuestro compromiso con el plan Retiro Del Carbón, para seguir haciendo de Chile un país de energías limpias” , publicó en su cuenta de Twitter el biministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet.

Estás declaraciones se suman al documento de Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde presentado por Jobet: “El hidrógeno, el átomo compuesto por solo un protón y un electrón, es la sustancia más abundante del universo. También es el elemento más ligero y el más simple de la tabla periódica. Recientemente, se le ha prestado mucha atención por su rol potencial en la lucha contra el cambio climático. Específicamente, el interés en torno al hidrógeno se ha centrado en su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la economía que son más difíciles de mitigar. ¿Será que el átomo más simple y pequeño podrá ser la clave para combatir el cambio climático, el desafío más grande y complejo?”

La iniciativa cuenta con un consejo asesor conformado por el ex presidente Ricadro Lagos, Vivianne Blanlot -Ex Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Energía y Ex Ministra de Defensa Nacional-, Marcelo Mena -Ex Ministro de Medio Ambiente y académico-, Gonzálo Muñoz -High-Level Champion COP25, cofundador SistemaB y emprendedor-, Cluss Schmidt Hebbel -Ex Economista en Jefe de la OCDE, académico y consultor- y Janette Von Wolferdorff -Fundadora del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile y economista-.

El plan también establece tres apartados fundamentales:

  • Las tecnologías limpias no solo necesitan competitividad: Tal como Chile ha experimentado con las energías renovables y la electromovilidad, el hidrógeno verde requerirá coordinación público-privada temprana para disminuir barreras y facilitar su desarrollo. 
  • La exportación a escala requiere un ímpetu local: Para entrar de manera eficiente y con alta probabilidad de éxito a mercados globales es necesario antes generar capacidades, escala e infraestructura. Crear un ecosistema de hidrógeno doméstico permitirá que más valor pueda ser captado por talento y empresas locales. 
  • Un inicio tardío significaría renunciar a oportunidades: El mercado global del hidrógeno requerirá contratos de largo plazo para reducir riesgos de la inversión en la oferta y la demanda. Los competidores de Chile ya comenzaron una carrera por capturar estos contratos con los países que serán importadores. Establecer relaciones y contratos de largo plazo con países importadores, en paralelo al crecimiento de la industria local, permitirá que Chile capture una cuota relevante del mercado global del hidrógeno y sus derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 19 =