Chile y Perú: auguran que 11.1 millones de toneladas de cobre provendrán de Sudamérica – Puntominero

Chile y Perú: auguran que 11.1 millones de toneladas de cobre provendrán de Sudamérica

Codelco firma convenio para promover la participación de mujeres en cargos altos
agosto 16, 2021
Copper 2022 en Santiago: se aceptan resúmenes hasta el 30 de septiembre
agosto 16, 2021

Chile y Perú: auguran que 11.1 millones de toneladas de cobre provendrán de Sudamérica

En el marco del encuentro “Jueves Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Consultor Senior de CRU Group Fancisco Acuña afirmó: “Se estima que existen 11.1 millones de toneladas de cobre provendrán de Sudamérica”. 

Chile, el mayor productor de cobre, seguirá teniendo junto al Perú un rol protagónico en la producción mundial del metal rojo. Según estimaciones proyectadas en base a las economías verdes, la demanda del mismo tendrá un incremento sostenido al acercarse el fin de la década.

Acuña también hizo hincapié en la preponderancia futura de la electromovilidad y las energías renovables, que utilizan intensivamente el cobre:“Los proyectos actuales irán disminuyendo su producción y será necesario que entre nuevos emprendimientos”.

Respecto de Chile, el consultor mencionó la actual discusión del proyecto de regalías que agregaría un impuesto de 3% a las ventas: “Esto podría afectar el ranking y se necesitaría precios de incentivos mayores y abriría la puerta a que otros países o regiones tomen ventaja”. 

Sobre la situación del Perú, remarcó que se encuentra en una situación rentable favorable en torno a la curva de costos de la industria minera, aunque reconoció que los anuncios de instauración de un nuevo marco tributario podrían afectar negativamente esta posición favorable.

El Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercialización en Buenaventura, Aldo Massa, aclaró que el nuevo gobierno peruano, tiene la oportunidad de aprovechar el déficit de cobre que habrá a partir de 2025 y que volverá a elevar su precio:“Hay que darse cuenta de que en países como el Congo, tienen leyes de cobre en una mina de 6%, 7%. Nosotros con leyes de mina con menos de 1%, si le metemos muchos impuestos a nuestras minas, probablemente no salgan nunca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =