Webinar aborda las medidas adoptadas por la industria minera para el control del Covid-19 – Puntominero

Webinar aborda las medidas adoptadas por la industria minera para el control del Covid-19

Cobre repunta y cierra la semana en US$4,28 la libra
julio 9, 2021
Christophe Le Flech, líder de excelencia en abastecimiento minero
julio 12, 2021

Webinar aborda las medidas adoptadas por la industria minera para el control del Covid-19

En el evento organizado por la Cámara Minera de Chile, se analizaron los niveles de prevención y el uso de las herramientas existentes permitirán la continuidad operacional.

La Cámara Minera de Chile y Roche, realizaron el webinar “Control de la pandemia en minería y el futuro”, ocasión en la que se presentaron las experiencias y medidas que han tomado en empresas mineras, como la División Radomiro Tomic, de Codelco; la empresa Terraservice y las soluciones que ha desarrollado Roche para combatir los contagios y explicar la forma en que se debe retornar al trabajo en estas condiciones.

Entre los expositores estuvo presente el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena; la directora Médica de Roche Diagnóstica Centroamérica, Kharis Rebollón; el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Radomiro Tomic, Raúl Galán; el gerente Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, Terraservice, Nicolás Montabone, y la patient Solution Partner Lead en Roche Pharma Chile, Francesca Warren.

En la ocasión el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena destacó la labor que ha realizado el sector minero en Chile frente a la pandemia. “Todas las medidas tomadas se han realizado para mantener un control en faenas, con una disciplina muy importante y que ha permitido sortear la situación productiva”, señaló.

Cartagena agregó que la industria minera siempre ha tenido una disciplina normativa que ha permitido este trabajo. “La disciplina normativa viene desde la perspectiva que hemos tenido por muchos años normas como el Reglamento de Seguridad Minera; el Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo que desde los años 80 han generado las condiciones de trabajo para que cada una de las faenas mineras tengan protocolos, procedimientos de trabajo asociados a la seguridad. Lo que ha permitido que las faenas respondan en forma positiva a la pandemia”, dijo.

Programa

Roche creó un “Programa Regreso Seguro al Trabajo” el cual, según indicó Kharis Rebollón, “tiene como visión construir juntos una vuelta segura al trabajo y sostenible. Apoyamos a las empresas a construir e implementar planes de retorno al trabajo robustos, con vigilancia que permita tomar decisiones tempranas, guiadas y que minimicen el riesgo de contagio o su propagación. Contempla cinco pilares fundamentales: consultoría, educación, protocolo y pruebas diagnósticas, orientación médica y aplicación digital de trazabilidad”.

En tanto, el gerente de Seguridad de la División Radomiro Tomic, Raúl Galán, detalló que en Codelco “existen estándares Covid-19 con protocolos sanitarios, capacitaciones a supervisores y trabajadores. El modelo de operación para el personal propio y colaboradores es a través de modelo burbujas, organización dedicada, asesoría integral y testeo masivos. Entre la evolución de casos nuevos. Según los datos, Codelco testea 29 veces más que el país y regiones donde opera. Nuestra realidad nos desafía a estar permanentemente reinventándonos para ser altamente eficientes”.

Desde Terraservice, Nicolás Montabone, afirmó que “dentro de las medidas que tomamos es que, en la selección y contratación de personal lo basamos en dos aspectos; el lugar de residencia para lograr generar burbujas y que los traslados de trabajadores sean del mismo lugar. En segundo lugar, tomamos en cuenta las enfermedades crónicas para considerar el grupo de riesgo y por último, empezamos a contratar personal crítico de forma que si tenemos un caso positivo podríamos tener un reemplazo inmediato”.

Finalmente, la doctora Francesca Warren explicó el comportamiento del virus, donde mencionó que “el Covid-19 llegó para quedarse pero se espera que se convierta en una enfermedad endémica estacional, similar a la influenza. Igualmente hay que estar atentos a lo que vaya ocurriendo ya que las variantes seguirán saliendo. Es importante que la gente se vacune sino no alcanzaremos la inmunidad del rebaño. Las infecciones por Covid disminuirán en los próximos años pero el virus no se erradicará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =