Estudio sobre valoración minera posiciona a Chile en el primer lugar regional – Puntominero

Estudio sobre valoración minera posiciona a Chile en el primer lugar regional

A abril Arequipa exporta 66% más por mayores despachos de cobre, oro y molibdeno
junio 17, 2021
Crean plataforma para monitorear actividades de minería aurífera en Amazonía de Perú
junio 18, 2021

Estudio sobre valoración minera posiciona a Chile en el primer lugar regional

Estudio sobre valoración de la actividad realizado en varios países de la región, concluye que en Chile existe una percepción positiva del sector en temas como generación de empleo.

Aunque con una valoración media, la minería chilena ha logrado la más alta de la región en relación con el resto del continente. Esta es una de las conclusiones del estudio Brújula Minera Latam, realizado por Vía Ciencia en diversos países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y México, entre otros.

El primer aspecto consultado en el estudio fue si las personas están de acuerdo con que es posible desarrollar la actividad minera de manera responsable socialmente. Sumando las respuestas “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo”, es Perú el que encabeza el listado con el 82% de respuestas positivas, seguido de Bolivia (77%) y Chile (76%). Los países que menos estuvieron de acuerdo con esta afirmación fueron México y Argentina, con el 56% cada uno.

Se consultó también si es posible realizar minería amigable con el medioambiente, donde las respuestas fueron más o menos similares: 79% de acuerdo en Perú, 73% en Bolivia, 72% en Colombia y 70% en Chile. Argentina, con el 46%, cerró el listado.

Chile destaca en generación de empleo

Donde la percepción de la minería en Chile destacó fue respecto de la generación de empleo. Ante la afirmación “las compañías mineras son una fuente de empleo”, el 75% de los consultados en el país estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo, superando a Colombia (72%), Brasil (71%) y Perú (71%), entre otros países.

Donde menos acuerdo hubo sobre esta frase fue en Ecuador, donde el 46% estuvo de acuerdo y el 37% de los consultados, en contra.

En el caso de Chile, quienes estuvieron en desacuerdo con esta afirmación fue solo el 13% de los encuestados.

En total, fueron entrevistadas 6.753 personas mayores de 18 años, de las cuales 626 corresponden a Chile. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 22 de febrero de 2021. Se aplicaron 27 preguntas de manera virtual y telefónica y el margen de error se cifró en 4,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =