Inauguran el mega proyecto Cerro Dominador en Chile, la primera planta termosolar de América Latina – Puntominero

Inauguran el mega proyecto Cerro Dominador en Chile, la primera planta termosolar de América Latina

Antofagasta Minerals presentó su primera tolva turquesa de diversidad e inclusión
junio 9, 2021
Radomiro Tomic se desafía a seguir mejorando sus prácticas con enfoque en la transformación
junio 9, 2021

Inauguran el mega proyecto Cerro Dominador en Chile, la primera planta termosolar de América Latina

Esta planta permite generar energía limpia las 24 horas del día gracias a su innovadora tecnología.

En medio del desierto de Atacama, una torre de 250 metros de altura, junto con 10.600 espejos de 140 m2 de superficie cada uno dan paso a la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina: Cerro Dominador.

El innovador proyecto, que está llamado a convertirse en una de las principales postales de las energías renovables en nuestro país, fue inaugurado oficialmente el pasado martes 8 de junio por diferentes autoridades del Gobierno de Chile.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que “este es un proyecto muy ambicioso que se inició en 2014 y finalizó su construcción a fines de 2020. Hoy estamos inaugurando luego de un exitoso proceso de sincronización gradual con el Sistema Eléctrico Nacional, tras sortear todas las dificultades que trajo consigo la pandemia”.

¿Cómo funciona Cerro Dominador?

La planta, que se encuentra emplazada en la comuna salitrera de María Elena, región de Antofagasta, utiliza 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, en un terreno de más de 700 hectáreas. 

La energía es captada a través de los heliostatos, que siguen la trayectoria del solar con un movimiento en dos ejes. Estos apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre. Allí se absorbe la radiación, calentando una corriente de sales fundidas frías hasta una temperatura de 565° C.

Las sales calientes se almacenan en un sistema de tanques, que se extraen para transferir el calor al agua y crear vapor que impulsa una turbina para generar energía eléctrica. Con este proceso, Cerro Dominador puede proporcionar energía durante las 24 horas del día.

Cabe destacar que este proyecto, en combinación con la planta fotovoltaica que existe en el lugar desde 2017, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y generará energía equivalente al abastecimiento de 380.000 hogares aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diecinueve =