Estudiantes becados por El Abra concretarán sus proyectos comunitarios en Calama y Alto El Loa – Puntominero

Estudiantes becados por El Abra concretarán sus proyectos comunitarios en Calama y Alto El Loa

31 alumnos del Liceo de Pica cumplen práctica profesional en Collahuasi y sus empresas proveedoras
junio 8, 2021
Exportaciones del sector minero alcanzaron US$ 21.163 millones en los cinco primeros meses de 2021
junio 8, 2021

Estudiantes becados por El Abra concretarán sus proyectos comunitarios en Calama y Alto El Loa

Serán 70 jóvenes que se comprometen con trabajos comunitarios relacionados con limpieza, capacitación, promoción de iniciativas relacionadas a la salud y apoyo a las comunidades y habitantes de Calama y Alto El Loa.

Las y los estudiantes que se beneficiarán este año con las Becas Indígenas entregadas por Minera El Abra, durante estos meses desarrollarán diversos proyectos con el objetivo de aportar a su comunidad. En esta ocasión serán 70 jóvenes que se comprometen con trabajos comunitarios relacionados con limpieza, capacitación, promoción de iniciativas relacionadas a la salud y apoyo a las comunidades y habitantes de Calama y Alto El Loa.

Johana Pérez Anza, de la comunidad de Lasana, es estudiante de enfermería y por ello elaboró una iniciativa de educación y prevención para evitar contagios por Coronavirus. “El proyecto de intervención que realizaré en la comunidad está enfocado principalmente en la promoción y prevención desde el autocuidado, todo desde el contexto de la pandemia”, explicó la estudiante.

A la comunidad de Estación San Pedro pertenece Alexander Soto Estica, estudiante de geología, quien comentó que su trabajo se enfocará en la restauración y limpieza del camino principal de acceso al pueblo, “implica rastrillar y delimitar con rocas pintadas todo el sector y esto se realizará antes del 13 de junio, ya que por este camino pasará la procesión de la festividad del patrono San Antonio de Padua”.

También, muy ligado a la preservación de las tradiciones y costumbres de su pueblo, es el compromiso que contrajo con la comunidad de Ollagüe, Janina Cruz Domínguez, estudiante de psicopedagogía. “Buscaré rescatar la tradición ancestral del Día de los Difuntos, con la hechura manual de coronas, destacando el significado de los colores y las formas. También realizaremos un mejoramiento ambiental en la comuna y esto será a través de la plantación de especies”, enfatizó.

En la línea del rescate patrimonial está también el proyecto del estudiante de Ingeniería en sonido, Sebastián Muñoz Araya, de la comunidad de Conchi Viejo, quien realizará una investigación sobre la música instrumental tradicional que acompaña las celebraciones religiosas del pueblo. “Mi aporte a la comunidad será la realización de un boletín informativo sobre los instrumentos que acompañan la fiesta de la Virgen del Carmen o algún otro tipo de festividad donde se requiere música o acompañamiento de este tipo”, concluyó.

El programa de Becas Indígenas de Minera El Abra cumple 18 años apoyando en la educación de los y las jóvenes de Calama y Alto El Loa, a través del financiamiento parcial o total de los estudios de pregrado técnicos o profesionales. Este aporte ha permitido que más de 480 estudiantes puedan buscar mejores posibilidades de desarrollo profesional y de esta manera aportar al progreso de sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =