CAP Acero baja solicitud de medidas antidumping para productos chinos tras medida de China – Puntominero

CAP Acero baja solicitud de medidas antidumping para productos chinos tras medida de China

Cobre suma nuevo incremento y llega a US$4,55 la libra
mayo 27, 2021
Seminario analizará el impacto de las regulaciones de debida diligencia en las cadenas de suministro en Europa para el sector minero de la Región Andina
mayo 28, 2021

CAP Acero baja solicitud de medidas antidumping para productos chinos tras medida de China

Fundamenta su decisión en la eliminación de un incentivo a la exportación y que el análisis se puede ver contaminado por la pandemia.

Un nuevo capítulo tuvo la pugna de los productores de Chile y China por abastecer de insumos de acero a la minería nacional. La Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) presentó el lunes el desistimiento de la solicitud de investigación por dumping -práctica que implica vender un producto por debajo de su precio normal- en las exportaciones de barras de acero para fabricación de bolas para molienda convencional, de diámetro inferior a cuatro pulgadas, originarias de China. 

La solicitud fue abordada este martes en sesión de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, que resolvió -por unanimidad- poner término anticipado a la investigación iniciada en septiembre.

Según explicó CAP Acero, la investigación encontró sustento en la existencia de un margen de dumping entre julio y diciembre de 2019, lo que habría causado “un considerable daño y una amenaza de daño” a la producción nacional de barras de acero. Por esto, la firma solicitó a la Comisión que se recomendara al Presidente la imposición de una medida de corrección arancelaria de, a lo menos, un 11,9% respecto de los productos importados desde China, agregando que en abril la Comisión refrendó la existencia de una conducta de dumping. 

Sin embargo, luego del inicio de la investigación, han ocurrido -aseguran- importantes eventos en el mercado internacional de materias primas que no se pueden soslayar.

Entre ellos, los rendimientos de la industria en 2020. “De extrapolarse el cálculo de margen de dumping hasta junio de 2020 (…), el margen de dumping calculado es de 9,1% a 11,3%, dependiendo de la fuente de información empleada para ciertos parámetros”, dicen.

Así, aplicando la misma metodología al período más reciente con información disponible, la cifra estimada está entre 2,6% y 6,2%. “Esto refrenda la existencia de un dumping por parte de los productores chinos”, dicen.

Otro aspecto -y que sería el principal para desistir- es que las autoridades chinas recién anunciaron la eliminación de la devolución de impuestos (Tax rebate) asociados a la exportación de acero. Es decir, se suprimió esta rebaja de aranceles, como un intento de desincentivar las exportaciones.

“Este hecho no solo condiciona los resultados de la investigación, sino que, al haberse eliminado este rebate y no existir medidas antidumping en el caso del producto final de bolas de acero para molienda, se podría generar una pérdida de competitividad aún mayor para los clientes de CAP Acero, quienes enfrentan sus propias distorsiones en relación con los productores chinos”, dice.

La firma planteó que la situación sanitaria ha conllevado efectos en la producción y comercialización de materias primas que dificultan el estudio de los impactos de cualquier medida comercial.

Ello, eso sí, “sin perjuicio de que a esta parte le asiste la firme convicción de que el mercado interno chino adolece actualmente de una situación especial de mercado y que existen conductas de dumping que provocan una distorsión en el precio de exportación del Producto”.

Según fuentes, cuando el mercado se vaya regularizando y se entienda el efecto de las medidas, la firma podría insistir con su solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − tres =