Nuevo consejo gremial de la AIA reunió a empresas proveedoras de la cadena logística – Puntominero

Nuevo consejo gremial de la AIA reunió a empresas proveedoras de la cadena logística

Negocian proyecto peruano de cobre y molibdeno por US$3 millones
mayo 20, 2021
Royalty Minero: gremios del norte piden no dañar la industria regional
mayo 20, 2021

Nuevo consejo gremial de la AIA reunió a empresas proveedoras de la cadena logística

Durante el encuentro, las empresas socias dieron luces de los desafíos más inmediatos que afectan a la industria logística.

Con el objetivo de entregar un espacio de conversación a fin de relevar el rol de las empresas proveedoras en la cadena de valor del sector logístico regional, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llevó a cabo por primera vez el nuevo “Consejo de Logística”.

El órgano plenario apuesta a ser una entidad en la que converjan los distintos puntos de vista de las empresas que se desenvuelven en los distintos niveles de la cadena logística, dando a conocer así sus necesidades y desafíos que puedan ser levantados y tratados en el ecosistema regional.

Desafíos inmediatos

Durante el encuentro, las empresas socias dieron luces de los desafíos más inmediatos que afectan a la industria logística, entre ellos el envejecimiento del mercado laboral de mano de obra calificada en el sector de transporte, los plazos en el proceso de agendamientos de los requerimientos masivos de agentes de aduana y el alto costo de la gestión logística en la región de Antofagasta respecto de otros puertos nacionales, entre otros temas.

Índice de Desempeño Logístico

En la instancia también se dio a conocer el Índice de Desempeño Logístico (LPI) desarrollado por el Banco Mundial. De acuerdo a la última edición del LPI (2018), Chile se encuentra en el puesto 34 a nivel internacional con una puntuación de 3,32, el mejor posicionado a nivel latinoamericano, por sobre Panamá (3,28), México (3,05) y Brasil (2,99). Sin embargo, se encuentra debajo de la media de países OCDE (3,6) y de los países de la Unión Europea (3,52).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − tres =