Engie confirma reconversión de centrales a carbón y desarrollo por hasta 2.000 MW en generación renovable – Puntominero

Engie confirma reconversión de centrales a carbón y desarrollo por hasta 2.000 MW en generación renovable

Cochilco convoca a elecciones de su consejo de la sociedad civil
abril 28, 2021
Especial Financial Times «Invertir en Chile»: Mineros temen tener dificultades para satisfacer la demanda de cobre
abril 28, 2021

Engie confirma reconversión de centrales a carbón y desarrollo por hasta 2.000 MW en generación renovable

La francesa apunta a la descarbonización total de los activos mediante la reconversión a otros combustibles de las carboneras más nuevas.

Un nuevo paso en el plan de descarbonización se concretará en el sector energético. Este miércoles Engie informó la desconexión y retiro de seis unidades carboneras entre este año y el 2024, apuntando además a la descarbonización total de los activos de generación de la francesa mediante la reconversión a otros combustibles de las carboneras más nuevas.

Según detalló la compañía en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se ha ejecutado la desconexión y retiro de las unidades carboneras N°12 (85 MW) y N°13 (86 MW) de la Central Tocopilla. A esto se suma la desconexión y retiro de las carboneras N°14 (136 MW) y N°15 (132 MW) de la Central Tocopilla para fines de 2021.

Asimismo, la francesa anunció la desconexión y retiro de las unidades carboneras N°1 (162 MW) y N°2 (172 MW) de la Central Mejillones durante 2024.

En el escrito se señala que el directorio de Engie, tras una sesión realizada ayer, acordó impulsar una etapa del plan de transición energética que apunta a la descarbonización total de los activos de generación mediante la reconversión a otros combustibles de las unidades carboneras más nuevas.

En concreto, esto involucra la reconversión de las unidades CTA (175 MW) y CTH (175 MW) de la Central Mejillones, para utilizar biomasa en lugar de carbón junto a la la reconversión de la unidad IEM (375 MW) de la misma central para utilizar gas en vez de carbón.

Esta última, la central IEM (Infraestructura Energética Mejillones), de 375 MW, entró en operación comercial en mayo de 2019 e implicó del orden de US$ 1.100 millones de inversión.

La ejecución de esta etapa del plan también implica «completar la transición ordenada y gradual» desde una matriz de generación convencional hacia energía atribuible a generación renovable a través del desarrollo de una capacidad de generación por hasta 2.000 MW en fuentes de generación renovable.

El gerente general de Engie Energía, Axel Levêque, estimó que el proceso de reconversión tendrá un costo aproximado de US$ 75 millones, esperando que éste concluya a más tardar a fines de 2025. Esto, aclaró, «sin perjuicio de lo cual estará sujeto a los plazos y requerimientos contemplados en la Ley General de Servicios Eléctricos, teniendo siempre presente la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 8 =