Ministros del 1TA acogen reclamación a favor de proyecto Dominga – Puntominero

Ministros del 1TA acogen reclamación a favor de proyecto Dominga

Cesco Week Stgo 2021: Expertos abordaron la institucionalidad minera en Chile
abril 16, 2021
SONAMI valora fallo del Primer Tribunal Ambiental por proyecto Dominga
abril 16, 2021

Ministros del 1TA acogen reclamación a favor de proyecto Dominga

La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Por unanimidad, la sala del Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por el rechazo del proyecto minero Dominga.

La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraer a la etapa de votación por parte de la Coeva.

La decisión tomada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, se fundamenta en el análisis exhaustivo que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.

Argumentación

«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», estableció el fallo.

Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», argumentó el documento.

Además, los sentenciadores afirmaron que «teniendo en cuenta que la línea de base de las rutas de navegación, ha sido considerada como suficiente para definir los impactos y medidas adecuadas, resulta por consiguiente, en este caso idónea para justificar adecuadamente la significancia o no de los impactos sinérgicos, particularmente, aquellos asociados a la fauna marina protegida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =