Hidrógeno verde: Chile y Francia preparan programa de acción para impulsar estrategia – Puntominero

Hidrógeno verde: Chile y Francia preparan programa de acción para impulsar estrategia

CAP designa nuevo presidente e incorpora tres mujeres a su directorio
abril 16, 2021
Minería: alistan nueva guía de pilotajes y validaciones de nuevas tecnologías que usen hidrógeno
abril 16, 2021

Hidrógeno verde: Chile y Francia preparan programa de acción para impulsar estrategia

La idea es avanzar en el intercambio de conocimientos en torno a este recurso energético.

Profundizar acerca de los desafíos del desarrollo del hidrógeno verde y las oportunidades de colaboración entre Francia y Chile en esta materia fue el objetivo de la mesa bilateral que organizó la Embajada de Francia en Chile (Servicio Económico) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y que se realizó ayer, de forma telemática, convocando a representantes institucionales y empresariales de ambos países.

En la cita participaron autoridades gubernamentales y empresas agrupadas en el Club Transición Energética de las empresas francesas en Chile, operado por la Cámara de Comercio e industria Franco-Chilena, que cuentan en común con una larga trayectoria de inversiones en el país e interés en el desarrollo de la tecnología. El encuentro también contó con la participación de representantes de CORFO, Codelco y la Asociación Chilena de Hidrógeno, actores relevantes para el impulso del hidrógeno verde en Chile.

Max Correa, jefe de la División de Hidrocarburos y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, destacó los objetivos que impulsa el Gobierno de Chile en el marco de su posicionamiento como un nuevo actor emergente en la economía global del hidrógeno, en particular sobre los aspectos claves que plantea la Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile, como son los asuntos regulatorios y financieros; los relativos del mercado doméstico y las asociaciones internacionales; y el valor local.

Dentro de los hitos presentados a lograr por Chile, destacan al 2025 ser el mayor destino de inversiones en Latam en hidrógeno verde, y alcanzar 5GW de capacidad de electrólisis en operación y desarrollo. En tanto, para 2030, ser líderes en la exportación de hidrógeno y sus derivados, el productor más económico (<1,5 USD/kg), y líderes en producción de hidrógeno (25 GW).

Robin Hervé, presidente del Club Transición Energética de las empresas francesas en Chile, destacó las similitudes entre las estrategias francesa y chilena en cuanto al desarrollo del hidrógeno verde, como por ejemplo los objetivos de capacidad instalada que ambos países tienen para los próximos años y que oscila entre 5 y 6,5 GW. También recalcó los objetivos que comparten ambos países respecto al hidrógeno verde, en particular la descarbonización de la industria, con foco en la minería verde; la reducción de los costos a través de un rápido aumento del número y escala de los proyectos; y un interés en la cooperación técnica y científica como oportunidad de intercambiar capacidades y tecnologías.

«Tenemos una oportunidad única para crear sinergias entre nuestros proyectos de hidrógeno en Francia y en Chile. La descarbonización de las matrices de ambos países, el interés concreto por desarrollar la minería verde y la cooperación técnica que podemos alcanzar afianzando una alianza de trabajo son motores que pueden beneficiarnos a todos», apuntó.

La cita concluyó con un plan concreto para trabajar un programa de acción bilateral, que será revisado en los próximos meses.

Participantes   

-Philippe AUTIER, Jefe del Servicio Económico de la Embajada de Francia en Chile.

.Gloria NANARETTE, Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel) y Anne GUEGUEN, Secretaria General Adjunta del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia (MEAE).

-Lionel Prévors, Representante de la Task Force H2 francesa (DGEC, Ministerio de la Transicion Ecologica, Jefe del proyecto H2).

-Max Correa, Jefe de la División hidrocarburos y nuevas energías del Ministerio de Energía y Minas de Chile..

-Robin Hervé, Presidente del Club Transición energética de las empresas francesas en Chile.

-Frank Demaille, Executive Vice President, in charge of Transformation and Geographies de Engie.

-Valérie BOUILLON-DELPORTE, Hydrogen Ecosystem Director de Michelin.

-Jean-Lorain Gentil, CEO de EDF Andes.

-Martin LAGUNA, CEO Air Liquide Chile.

-Antoine LIANE, CEO Total Eren Chile.

-Florence LAMBERT, CEO of Genvia, and ex CEO of CEA-Liten.

-Leon VALERA Managing director, Head of Lat Am Energy Group, Société Générale.

-Gonzalo LOLAS, jefe de proyecto,H2 Chile.

-Gonzalo RAMIREZ, especialista hidrógeno de la Gerencia de Innovaciónde Codelco.

-Andrea MOHR, Subgerente de Programas y Desarrollo Estratégico de CORFO.

-Vanessa SALAS-POUGET, Head of the Energies Office, Economic Diplomacy Direction / Strategic Sectors Department del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia (MEAE).

-MC Roberto ARAOS, Director DECYTI-MINREL.

-Federico Bernardelli, Oficina de Relaciones Internacionales, Ministerio de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =