Estudio “Señales de la Minería” revela un escenario general pesimista en el corto plazo – Puntominero

Estudio “Señales de la Minería” revela un escenario general pesimista en el corto plazo

Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica, se conecta a la red eléctrica de Chile
abril 15, 2021
Minera El Abra presenta su informe anual de gestión social y ambiental 2020 marcado por la pandemia
abril 15, 2021

Estudio “Señales de la Minería” revela un escenario general pesimista en el corto plazo

De acuerdo con los resultados de la encuesta -respondida por 168 altos ejecutivos de la minería y otros sectores vinculados-, en el desglose, la percepción para el entorno social es más negativa, en comparación con una perspectiva favorable para la minería.   

Una percepción pesimista del escenario general en el corto plazo, pero con tendencia a mejorar en los próximos 12 meses, es una de las principales conclusiones del primer estudio Señales de la Minería, elaborado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, y la consultora minera Vantaz Group, el que fue presentado este miércoles en el marco de la Semana Cesco 2021.

El informe también refleja que las expectativas para la industria minera, en particular, son más favorables en comparación con la mirada que se tiene del entorno.

El “Índice Señales de la Minería” -presentado este miércoles y que se pretende realizar en forma periódica dos veces al año- busca recoger la percepción de ejecutivos y representantes de la minería, así como de otros sectores (financiero, académicos) sobre tres grandes dimensiones:

  • Macrovariables del país: Percepción del estado de actual y con una proyección a 12 meses sobre la situación social, la económica global, el entorno regulatorio y ambiental.
  • Situación general de la industria: Expectativas para el precio del cobre, demanda, producción, valor de insumos estratégicos, el empleo y la inversión, con proyección a 3 meses y a 12 meses.
  • Desafíos de la industria minera: Elaboración de un ranking sobre los principales desafíos de la Industria Minera.

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco, subraya que el objetivo es ofrecer una perspectiva del escenario actual y futuro del sector, orientando la toma de decisiones y aportando a la discusión país.

INFORMACIÓN DEL ESTUDIO

La encuesta fue realizada durante los meses de marzo y abril últimos, registrando un total de 168 respuestas de altos ejecutivos vinculados al sector, de Chile, Perú y China, entre otros países.

A partir de los porcentajes de respuestas “favorables”, “desfavorables” y “neutras”, se elaboraron índices normalizados en el valor de 50, el cual fue considerado como “neutro”.

En relación con el tipo de cargo que tienen las personas que respondieron, un 39,3% son socios o directores de empresas y el 35,1% gerentes/subgerentes. De las 28 compañías mineras que participaron en la encuesta, el 82,14% es considerado gran empresa; 14,29% mediana minería y 3,57% pequeña minería. En el caso de los proveedores que respondieron, un 47,6% trabaja en una empresa grande (más de 200 trabajadores).

Señales de la Minería fue presentado este miércoles en el marco de la Semana Cesco 2021, instancia en la cual sus principales resultados fueron analizados por un panel compuesto por Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC y ex jefe de asesores del Ministerio de Hacienda; Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de la región Américas para Gold Fields; y moderado por Alejandra Wood, directora Ejecutiva de Cesco.

PRINCIPALES RESULTADOS

Un dato relevante que arroja el estudio Señales de la Minería es que la visión del subíndice entorno general es más pesimista que el manifestado con respecto a la situación del subíndice industria minera; esto especialmente influido por una negativa valoración del panorama en el corto plazo, que, si bien mejora a doce meses, aún se mantiene por debajo del valor considerado neutro (50). Por el contrario, la percepción del actual escenario minero es favorable (61,1), tendencia que se acentúa a mediano/largo plazo.

En el caso específico de las respuestas sobre Chile, la visión del panorama general es más pesimista que lo manifestado por el total de la encuesta, tanto en el corto plazo como a doce meses; esto en contraposición a la visión más optimista que nuevamente se evidencia para la actividad minera.

Daniela Desormeaux añade que, evaluando la situación social por país, “Chile y Perú ven un escenario desfavorable, sobre un 80% ambos; esto es posible que sea por el complicado panorama que han estado viviendo estos dos países en el último año. Por otro lado, China se aprecia como en una situación social normal. A 12 meses, el panorama para Perú evoluciona un poco más esperanzador, teniendo más opiniones favorables y normales (29%) para la situación social de su país. Para Chile todavía seguiría estando presente el panorama desfavorable -según los encuestados-, mientras que, en el caso de las repuestas de China, disminuye su opinión de panorama desfavorable”.

La directora de Estudios hace hincapié, además, en que las percepciones por país sobre la inversión minera se encuentran bastante parejas: “Más del 70% de los encuestados de Chile, Perú y China, creen que el panorama se mantendrá. La proyección que se tiene a 12 meses llega a una conclusión pareja: sobre el 50% de los encuestados de cada país prevé que el panorama será favorable, es decir que existirá mayor inversión minera”.

Finalmente, sobre los principales desafíos que percibe el sector para la industria minera, en el caso de Chile la principal mención es aumentar la competitividad del sector, seguida por destrabar la actividad exploratoria y, en tercer lugar, contar con capital humano con las competencias necesarias.

Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, es una plataforma de encuentro que promueve una nueva minería desde Chile para el mundo que cambia vertiginosamente. Busca impulsar una nueva épica del cobre y otros minerales como productos esenciales para un mundo más sustentable y basado en energías limpias. Entre sus objetivos prioritarios está ampliar la conversación en torno a la minería, sumando a más y nuevos actores en su análisis y discusión.

Vantaz Group es una consultora chilena con 20 años de experiencia, y con presencia en Chile, Perú y Australia, enfocada en entregar una propuesta de valor integral a la industria minera nacional e internacional. Entre sus temas de expertise está la productividad, la tecnología, sustentabilidad, mantenimiento y el manejo del cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =