Acuerdos para postergar plazos de pago a proveedores aumentan en marzo – Puntominero

Acuerdos para postergar plazos de pago a proveedores aumentan en marzo

CAP se prepara para junta con renovada conformación de su directorio
abril 13, 2021
Expectativas sobre la economía dan un salto y mercado se alinea con repunte de 6% este año
abril 13, 2021

Acuerdos para postergar plazos de pago a proveedores aumentan en marzo

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, los acuerdos de excepción crecieron 22% respecto al mes anterior.

Un incremento en la postergación del plazo para pagar a los proveedores a más de 30 días se evidenció durante marzo, mes que coincide con el inicio de las nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus en el país, lo que ha derivado en el cierre de comercios y empresas de menor tamaño.

Según el registro elaborado por el Ministerio de Economía, los acuerdos de excepción que contempla la Ley de Pago Oportuno suscritos en el tercer mes del año totalizaron 2.099, lo que significó un aumento de 22% respecto a febrero. En tanto, a doce meses los pactos exhiben una merma de 25,8%.

Con esto, al 31 de marzo el stock total de acuerdos suscritos desde mayo de 2019 -cuando la Ley entró en vigencia- suma 96.007. De ellos, según tamaño de empresa las pequeñas y medianas (Pymes) son las que más utilizan este mecanismo -que busca retrasar sus pagos al momento de comprar insumos a sus proveedores cuando lo hacen a uno de mayor tamaño-, al representar el 52% del total.

Le siguen los pactos convenidos entre grandes compañías cuando compran a proveedores de su mismo tamaño con un 38,4%. En menor escala, cuando las empresas de mayor tamaño adquieren bienes y servicios a Pymes los acuerdos representan el 6,7% del total.

Por sector económico, las firmas ligadas a la agricultura lideran el aplazamiento de pagos a sus proveedores con el 44,7%. Le sigue el comercio con un 20%, industria manufacturera (9,9%), construcción (8%) e información y Telecomunicaciones (4,6%).

En paralelo, desde la mirada del vendedor el comercio lidera los acuerdos de excepción suscritos a la fecha con un 68,2%.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =