El plan económico del presidente electo de Ecuador – Puntominero

El plan económico del presidente electo de Ecuador

Gana la Derecha en Ecuador: Guillermo Lasso es el nuevo presidente
abril 12, 2021
Con 70% de las mesas: Castillo lidera elecciones en Perú; Soto, Fujimori y López pelean voto a voto
abril 12, 2021

El plan económico del presidente electo de Ecuador

Guillermo Lasso tiene una agenda promercado, con apertura comercial y modernización del sistema financiero, tributario y laboral. Pero no le será fácil llevarla a cabo con la baja representación que sus partidarios tienen en el Congreso. Con todo, los mercado celebraron su victoria.

Guillermo Lasso se convirtió la noche del domingo en el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, derrotando al candidato del “correísmo”, Andrés Arauz. El ahora presidente electo es un exbanquero, promercado y que buscará impulsar una agenda económica liberal, en un país cuyo PIB cayó 7,8% el año pasado y con el 32% de su población bajo la línea de pobreza.

Lasso dijo durante la campaña que su principal objetivo es la creación de empleo, para lo cual se ha comprometido con flexibilizar la legislación laboral, profundizando “los incentivos y mecanismos que faciliten la contratación de grupos vulnerables que son excluidos del mercado laboral”. Asimismo, indicó que planea que aumentar la participación femenina, con un programa de Guarderías Infantiles para mujeres trabajadoras.

El foco del nuevo gobierno también estaría en facilitar la creación de empresas, ya que ese país es uno de los que demora más días en la región en la constitución de firmas. Ahí, ha mencionado como ejemplo lo rápido que se puede constituir una empresa en Chile.

También planteó la necesidad de Ecuador de seguir abriéndose al mundo. “Durante mucho tiempo, las relaciones comerciales internacionales de nuestro país priorizaron prejuicios y falsos conceptos ideológicos en lugar del bienestar de los ecuatorianos. Todo esto ocasionó un impacto negativo en el espíritu empresarial, la inversión privada, el turismo y el empleo”, señala el programa de gobierno del Lasso, donde nuevamente se menciona a Chile, al señalar que el arancel promedio en nuestro país es de 0,49%, mientras en Ecuador alcanza a 7,35%. También critica que en el Índice de Libertad Económica de Fraser, Ecuador aparezca en el lugar 117 de 162 economías.

En este contexto, planea agilizar y disminuir los procedimientos administrativos para el comercio exterior, a la vez que impulsará la concreción de nuevos acuerdos comerciales. También, ha instado por fomentar reglas más claras para la inversión extranjera y local y profundizar el mercado financiero. “Para impulsar el mercado de valores, propondremos la creación de una institución reguladora similar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Su misión será proteger a los inversores; mantener mercados justos, ordenados y eficientes; y facilitar la formación de capital”, afirmó.

El exbanquero también quiere modificar la legislación bancaria, para aumentar la competencia, “con similares condiciones a las que tienen países con mayor libertad financiera”, y aumentando el acceso de las personas al mercado financiero.

Para la industria del petróleo, uno de los principales productos de exportación de ese país, Lasso planteó una reforma integral para impulsar la exploración y explotación de ese recurso, tomando como ejemplo lo que ha hecho Colombia, que logró duplicar su producción en una década. Con todo, indicó que tiene un compromiso también con el cuidado medioambiental.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cuatro =