Juan Carlos Jobet: “Nos falta a ratos construir políticas de Estado de largo plazo que enriquecen la continuidad y en el hidrógeno lo hemos logrado” – Puntominero

Juan Carlos Jobet: “Nos falta a ratos construir políticas de Estado de largo plazo que enriquecen la continuidad y en el hidrógeno lo hemos logrado”

Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco: “Hay que pasar de una mirada de la minería como vaca lechera, a una con todas sus dimensiones”
abril 9, 2021
Por qué las elecciones en Groenlandia tienen consecuencias para las potencias mundiales (y para el futuro de la minería)
abril 9, 2021

Juan Carlos Jobet: “Nos falta a ratos construir políticas de Estado de largo plazo que enriquecen la continuidad y en el hidrógeno lo hemos logrado”

El biministro de Energía y Minería comentó que Chile tiene un enorme potencial para generar hidrógeno verde “por su sol en el norte y vientos en la Patagonia”. Agregando que “el la generación de energía es 70 veces más de la que consumimos localmente. Es una manera de aprovechar ese potencial y el excedente exportarlo. Tenemos ventajas y nos puede permitir llevar inversión y desarrollo a muchas partes del Chile”.

Sobre cómo ha golpeado la pandemia a la minería y el sector Energía, el biministro Juan Carlos Jobet fue optimista comentando que “afortunadamente son dos sectores que han resistido bien la pandemia. En minería el 2020 produjo casi la misma cantidad de cobre que el 2019 pese a la pandemia y logró hacerlo con niveles de contagio mucho menor que la población general por lo que se pudo seguir trabajando”.

Y agregó: “los dos fueron resilientes en términos de operación y de que las inversiones programadas en los dos sectores siguieron avanzando de buena manera”.

Ante la pregunta de si el cobre debiese ser del Estado, el ministro fue claro al decir que “tenemos un modelo híbrido que ha sido exitoso, Codelco y minería privada, minería nacional e internacional, pequeña, mediana y grande”

Agregando, “tiendo a pensar que el estado tiene suficientes tareas que hacer en políticas sociales y tenemos que modernizarlo para que haga mejor lo que tiene que hacer. Creo que en general cuando el sector privado tiene reglas claras funciona mejor”.

Jobet comentó que el desafío que tiene que tener el país, es cómo aprovechar la oportunidad cuando se venga un aumento de la demanda de cobre “y logre aumentar su producción y eso va a requerir más inversión. Entonces la discusión tributaria es una que siempre podemos tener, pero tenemos que tenerla con calma a partir de buena información y en el Congreso, a ratos, prima esta inclinación a hacer todo a la carrera”.

En cuanto a electricidad, el biministro comentó que “lo hemos venido haciendo, y lo tienen que hacer otros por el cambio climático, es limpiar nuestra matriz eléctrica, sacando las centrales de carbón y reemplazándolas por energías renovables. Nuestra estimación es que este 2021 vamos a inaugurar proyectos por la misma capacidad que hemos construido en toda la historia. Y esto nos va a permitir bajar los precios, combatir el cambio climático y además, reemplazar el petróleo en el transporte público. Reemplazar la leña en la zona centro sur”.

con respecto al hidrógeno verde, Jobet comentó que “el principal costo de producir hidrógeno es electricidad y Chile tiene de los mejores potenciales del mundo para producir electricidad renovable. Sol en el norte y vientos en la Patagonia y la cantidad, porque el potencial es 70 veces más de la que consumimos localmente. Es una manera de aprovechar ese potencial y el excedente exportarlo. Tenemos ventajas y nos puede permitir llevar inversión y desarrollo a muchas partes del Chile”.

Y concluyó: “Nos falta a ratos construir políticas de Estado de largo plazo que enriquecen la continuidad y en el hidrógeno lo hemos logrado”.

Fuente: Radio Duna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − dieciseis =