Congreso aprueba autógrafa para prevenir y atender a población afectada por metales pesados – Puntominero

Congreso aprueba autógrafa para prevenir y atender a población afectada por metales pesados

Se viene una crisis de deuda para los mercados emergentes por una masiva salida de flujos, advierte el FMI
abril 5, 2021
Chile apoya a emprendedores de cobre que buscan posicionarse
abril 6, 2021

Congreso aprueba autógrafa para prevenir y atender a población afectada por metales pesados

La norma plantea incorporar en los gobiernos regionales y locales políticas públicas de salud y de medioambiente relacionadas con la contaminación por metales pesados.

El Pleno del Congreso aprobó una autógrafa que apunta a fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud de la población afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

La norma plantea incorporar en los gobiernos regionales y locales la formulación y ejecución de políticas públicas de salud y de medioambiente, indicó el congresista Omar Merino López, presidente de la comisión de Salud, quien sustentó los proyectos de ley 1256 y 2740, relativos a esta propuesta.

El proyecto también plantea una articulación intersectorial e intergubernamental, en la cual la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud asumirían una función rectora y los mecanismos de articulación.

De igual forma, los mecanismos de implementación sectorial estarían a cargo de los sectores competentes y contarían con la participación de la sociedad civil.

También, se establecen los protocolos e instrumentos técnicos a utilizarse, así como la necesidad de crear un registro nacional de personas afectadas en la salud por metales pesados y otras sustancias químicas que afectan la salud.

“Por lo expuesto, creemos que esta norma es una necesidad para abordar de manera responsable el fortalecimiento, la prevención y la atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, que ha causado y sigue generando enfermedades a la población que se encuentra inmersa en este tema. La ejecución de las políticas y mecanismos de articulación paraeste caso, corresponden a la PCM y al Minsa”, sostuvo el titular de la Comisión de Salud, Merino López.

Fuente: Gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + cuatro =