Reactivación, construcción y energías limpias apalancan el precio mundial del cobre; Ecuador ve una oportunidad – Puntominero

Reactivación, construcción y energías limpias apalancan el precio mundial del cobre; Ecuador ve una oportunidad

Las amplias apuestas del mercado para el Imacec de febrero, que se conocerá este jueves
marzo 31, 2021
Pandemia llevó la deuda pública de Chile a cerrar 2020 en un récord de casi tres décadas
marzo 31, 2021

Reactivación, construcción y energías limpias apalancan el precio mundial del cobre; Ecuador ve una oportunidad

El Ministerio de Energía analiza tres posibles escenarios para el precio del cobre. El optimista coloca en $ 4,60 la libra.

La reactivación económica, el repunte de la construcción de las potencias y nuevos proyectos de energías limpias a nivel mundial son los principales factores que llevan al cobre a un periodo de altos precios. De momento, el Ministerio de Energía y Productos Naturales no Renovables maneja tres escenarios posibles de precios para el 2021: $ 3,66 por libra; tendencial, $ 4,13 por libra; y el optimista, $ 4,60 por libra.

Ese precio es muy favorable, considerando que ha regresado a los niveles máximos registrados en 2011, y se coloca muy por encima de los valores históricos mínimos, que en enero de 1999 era de $ 0,65 por libra.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, explica que, luego de que la pandemia paralizó varias actividades, existe una buena perspectiva de cara a la vacunación, porque los diversos sectores se preparan para trabajar a toda máquina. Esto significa mayor consumo de electricidad, y esto, a su vez, mayor demanda de cobre.

De acuerdo con Silva, China es uno de los mayores consumidores de cobre y está repuntando su actividad en la construcción. Pero además, el mundo está volcado a la adopción de energías limpias; hay, por ejemplo, fechas para la sustitución del parque automotor para que sea eléctrico. El cobre es clave para las industrias de infraestructura, cadena alimenticia, transporte, dispositivos tecnológicos y médicos.

Para el Ecuador, tener un recurso minero valioso, dice Silva, es una oportunidad que hay que aprovechar. Explicó que tenemos dos minas de gran escala (Fruta del Norte, oro; y Mirador, cobre) produciendo al sur del país. Mirador, con 3,12 millones de toneladas de cobre, ya explota el mineral y exporta concentrado de cobre. Adicionalmente, hay minas de segunda generación que también son cupríferas y que pueden generar ingresos.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que otorgó, para la mina Mirador, quince certificados de exportación por un valor comercial de $ 300 millones, para la venta de más de 190.000 toneladas de concentrado de cobre.

Igualmente, para la pequeña minería, la ARC entregó 180 certificados de exportación por un valor de $ 42,57 millones, para la comercialización de 26.000 toneladas del concentrado de este mismo metal.

En los próximos años, el país contará con nuevas minas de clase mundial que producirán más concentrado de cobre, como Loma Larga (Azuay), que proyecta su inicio de producción en 2023; también Cascabel y Llurimagua, ambas ubicadas en Imbabura, dice el Ministerio.

Los recursos mineros que son obtenidos por las empresas privadas se transforman en ingresos para el fisco, tanto en impuestos (renta, IVA) como en regalías y utilidades mineras. Según información publicada en la página web institucional del SRI, el sector minero generó $ 430 millones para el Estado ecuatoriano en el año 2020. Pero este valor considera tributos generados en el ejercicio fiscal 2019; los de 2020 se conocerán en marzo (regalías) y en abril (tributos).

Silva explicó que, adicionalmente a los impuestos, el país se benefició con $ 374 millones de inversión extranjera directa.

EXPORTACIONES MINERAS
AÑOMILLONES DE DOLARES
2017272,6
2018282,2
2019326,3
2020921,9

Silva contó que, pese a la pandemia, las exportaciones mineras crecieron de manera importante en 2020, y que para 2021 se estima un incremento de exportaciones del 50% al menos.

Con la producción y comercialización de minerales, más el inicio de operaciones de nuevas minas y el alza de los precios de las materias primas, Ecuador podrá cumplir con sus proyecciones de exportaciones, que, en un escenario tendencial, alcanzarán los $ 62.511 millones hasta 2030, dijo el Ministerio.

Fuente: El Universo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 13 =