Codelco dice que Tres Cerrillos es su proyecto exploratorio más atractivo – Puntominero

Codelco dice que Tres Cerrillos es su proyecto exploratorio más atractivo

Empieza perforación en proyectos Cascas y Tarqui 
marzo 31, 2021
Lucky podría empezar a perforar en julio en prospecto El Garo
marzo 31, 2021

Codelco dice que Tres Cerrillos es su proyecto exploratorio más atractivo

El proyecto Tres Cerrillos, que se extiende sobre el cantón Espejo en la provincia de Carchi, es por ahora el más atractivo para los geólogos de la estatal chilena Codelco que han identificado por lo menos cuatro prospectos con gran potencial geológico en el Ecuador.

“Los trabajos de exploración inicial permitieron identificar, al menos, cuatro prospectos con potencial geológico atractivo, siendo el más avanzado a la fecha Tres Cerrillos, en el que se identificó un sistema hidrotermal con anomalías geoquímicas consistentes de tipo pórfido de Cu-Au (Mo), en una extensión de 8 x 2 km”, señala la Memoria 2020 del gigante estatal chileno.

“En estos prospectos se han iniciado los estudios de impacto ambiental que, una vez aprobados por la autoridad sectorial, permitirán obtener la Licencia Ambiental, la cual es requisito previo a la exploración mediante sondajes”, continúa.

La Memoria Anual 2020 “Transformación en tiempo de pandemia” de Codelco fue presentada esta semana con cifras muy significativas para la economía chilena. Los excedentes superaron en 55% a los del año anterior con US$ 2.078 millones. Se mejoró la producción en 1,9% hasta llegar a un millón 618 mil toneladas y la productividad laboral alcanzó las 54,5 toneladas métricas finas por persona, 11% mayor a la del año anterior.

La estatal también informa que el año pasado las inversiones sumaron US$ 2.143 millones de dólares, de los cuales casi mil millones se destinaron a Chuquicamata Subterránea, la Cartera de Proyectos Teniente y Traspaso Andina.

Volviendo al Ecuador, Codelco afirma que “en el marco del acuerdo para la exploración minera suscrito con la estatal Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) en el proyecto Llurimagua, durante 2020 continuamos el proceso de negociación de los instrumentos contractuales para constituir la sociedad pactada en los acuerdos previos y avanzar a la fase de evaluación económica del proyecto”.

La Memoria 2020 de Codelco recuerda lo que -desde su punto de vista- constituye un incumplimiento que debe ser subsanado por la parte ecuatoriana.

“Notificamos a Ecuador, a través de una carta enviada a la Procuraduría General del Estado de dicho país, la solicitud de inicio de conversaciones amistosas, dado que Enami EP no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto Llurimagua ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó a fines de 2019”, dice el documento.

Codelco, además de intereses en Llurimagua, tiene el cien por ciento de la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador S.A., Emsaec, la cual mantiene una cartera de 16 prospectos propios en 55 000 hectáreas concesionadas, según ellos.

Fuente: Viaminero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =