Energía – Puntominero
Energía
marzo 17, 2021
GTD, Enel y CAP se unen a carrera por Sofofa y presentan candidatos al consejo
marzo 17, 2021

Energía

Biministro Jobet y gremios mineros coinciden en que nuevo proyecto de royalty es innecesario

Estiman que la ley promulgada en 2010 lograría recaudar de forma adecuada y que la discusión no debe estar sujeta a eventual superciclo.

En contra de la creación de un nuevo royalty minero se mostró el Ministerio de Hacienda y ayer se sumó el de Minería. El biministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para señalar que Chile ya tiene un mecanismo que fue aprobado en 2010.

“La gente dice que no recaudamos lo suficiente en el superciclo anterior. En 2004, no teníamos este royalty vigente, pues se promulgó en 2010. Eso pasó por un periodo transitorio que hizo que la recaudación fuera baja en los primeros años”, apuntó Jobet.

El ministro planteó que “si hubiéramos tenido el actual royalty vigente desde 2004, la recaudación hubiera sido de US$ 8.600 millones, 85% más de lo que fue en el superciclo anterior”.

En la misma línea se mostraron los gremios mineros. En primera instancia, expuso el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien dijo que “un royalty a las ventas perjudica el desarrollo de la minería, y, finalmente, no va a recaudar más”.

Asimismo, agregó que “con una visión de largo plazo, como la que tenemos que tener, es preferible mantener el modelo vigente en la actualidad”.

Hernández enfatizó que el sector “está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía postpandemia. Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica”.

Luego expuso el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien invitó a discutir el tema “porque queremos más minería en Chile”, no por el hecho de estar en medio de un eventual superciclo.

“Es necesario no apurar el tranco simplemente porque llevamos un mes, mes y medio, con la libra de cobre sobre US$ 4”, sostuvo el directivo.

Coincidió con los otros expositores al apuntar que existe la ley de 2010 y que “ni siquiera hemos visto a ciencia cierta cuál es el impacto que va a tener la nueva estructuración que tiene el royalty, porque no la hemos visto con estos precios”.También hizo frente a las críticas que plantean que las empresas podrían aumentar sus costos de forma artificial.

“Señalar que las mineras van a inventar costos, es una crítica un poco al voleo (…) Ni los organismos gremiales, ni nadie que las representa, están dispuestos a avalar o aceptar esas conductas”, señaló Villarino.

Fuente Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − cuatro =