Con energías renovables y GLP, Minenergía impulsa la equidad y el cierre de brechas en Nariño – Puntominero

Con energías renovables y GLP, Minenergía impulsa la equidad y el cierre de brechas en Nariño

Se oficializa proceso para Ronda Minera 2021 en Colombia
marzo 15, 2021
«La minería es una oportunidad dorada para la reactivación sostenible»: Ministro de Minas y Energía
marzo 15, 2021

Con energías renovables y GLP, Minenergía impulsa la equidad y el cierre de brechas en Nariño

minenergia.gov.co

Minenergía. 13 de marzo de 2021. Pasto, Nariño. El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguró en compañía del gobernador de Nariño, Jhon Rojas, nuevos proyectos de energía solar que benefician a 1.166 familias de 6 veredas de Tumaco, quienes cuentan, por primera vez, con energía eléctrica las 24 horas del día. 

«Nariño está en el centro de las políticas bandera del Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía con las energías renovables, la movilidad sostenible y el cierre de brechas. Este departamento ha sido el de mayor número de beneficiarios con la conexión de nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica durante este Gobierno, mejorando la vida de los nariñenses y aportando al desarrollo social y económico», aseguró el Ministro. 

Los proyectos, que se adelantaron con aportes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI) y del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), contaron con una inversión de más de $21.800 millones de pesos y permiten a los beneficiarios dejar de depender de la antigua planta de diésel que solo les proporcionaba energía durante algunas horas del día, mejorando su calidad de vida y permitiéndoles realizar actividades básicas como refrigerar alimentos, comercializar su pesca y conectarse al mundo a través de la televisión y la radio.

 Con estos proyectos, Nariño se convierte en el departamento con más usuarios nuevos que han sido conectados al servicio de energía eléctrica durante el gobierno del Presidente Iván Duque, alcanzando las 10.364 familias beneficiadas, con inversiones por más de $149 mil millones de pesos. Además, el Ministro Mesa, el gobernador Rojas y la empresa Montagas socializaron con 21 alcaldes del departamento dos proyectos de gas GLP, un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente, que permite al departamento de Nariño seguir avanzando en el cierre de brechas y su desarrollo. 

 El primero de los proyectos es un proyecto de gasificación con GLP por redes que beneficiará a 5.464 familias de los municipios de Chachagüí, San Lorenzo y Samaniego. El segundo se trata de un subsidio para ampliar cobertura de gas GLP por redes que beneficia a 18.073 familias, con inversiones por más de 43 mil millones de pesos en los municipios de: Albán, Ancuya, Belén, Buesaco, Cumbitara, El Rosario, El Tablón de Gómez, Funes, Imues, La Cruz, Linares, Los Andes Sotomayor, Providencia, San Bernardo, Sandoná, Santacruz, Tangua y Yacuanquer. «Vemos cómo en Nariño los hidrocarburos están cambiándole la vida a las personas con la llegada del gas por redes con estos dos proyectos, que ayudan al medio ambiente y a lograr equidad en las regiones. Estamos cumpliéndoles a los territorios, de la mano de las autoridades locales y la empresa privada», dijo el Ministro Mesa.

 Por su parte, el Gobernador de Nariño resaltó la visita del Ministro de Minas y Energía y los proyectos desarrollados en su departamento por parte del sector minero-energético. «Gracias a su apoyo iremos transformando nuestra región, en especial nuestra costa pacífica, con energía alternativa para mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Les agradecemos el apoyo que nos brindaron para la gestión que realizamos desde la Gobernación para la aprobación de un proyecto a finales del año 2020, de masificación de gas por un valor de $40.000 millones que beneficiará a más de 18.000 familias en 18 municipios de Nariño», indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas. Finalmente, el Ministro y el gobernador visitaron el proyecto de AutoGLP de Montagas, a través del cual se busca ofrecer una alternativa de combustible para los vehículos de servicio público del departamento de Nariño, con lo que se ampliará la canasta energética de todo el suroccidente colombiano.

De este modo, el departamento de Nariño le apuesta también a la reactivación económica sostenible, el desarrollo social y al cierre de brechas en el territorio nacional de la mano del sector minero-energético.

Fuente: minenergia.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =