Codelco tiende un nuevo puente para activar el proyecto Llurimagua – Puntominero

Codelco tiende un nuevo puente para activar el proyecto Llurimagua

‘La solución a la minería ilegal es tener minería legal’
marzo 15, 2021
La minería en el Ecuador sigue su tránsito por un interminable laberinto
marzo 15, 2021

Codelco tiende un nuevo puente para activar el proyecto Llurimagua

Fuente: Codelco/ google.com

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), compañía chilena y principal productora de cobre de mina del mundo, notificó al Ecuador, mediante una carta enviada a la Procuraduría General del Estado (PGE), la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para el cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI EP) respecto del proyecto minero Llurimagua.

Desde el 2009 existen múltiples acuerdos suscritos entre la Corporación chilena y ENAMI EP, así como entre Ecuador y Chile. La relación de ENAMI con Codelco nació con el convenio de exploraciones mineras suscrito en 2011, mismas que iniciaron en el 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, Llurimagua. A finales de ese mismo año, ambas compañías estatales suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para el desarrollo del proyecto. Posteriormente, los presidentes y ministros de Ecuador y Chile han ratificado los convenios referentes al proyecto minero.

En el 2016, Codelco notificó a ENAMI el cumplimiento de todos los hitos establecidos en el convenio y, luego de extensas negociaciones, en octubre del 2019 se ajustaron los términos definitivos para la asociación entre ambas empresas estatales. A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo. Sin embargo, según señala la firma chilena, ENAMI no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año.

“Es importante señalar que, desde el origen de los acuerdos, Codelco ha realizado relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecua- dor. En tal virtud, y con el objetivo de proteger estas inversiones y el proyecto Llurimagua, Codelco notificó el 23 de noviembre del 2020 al Estado ecuatoriano, dueño de ENAMI, la solicitud oficial para iniciar conversaciones amistosas, al amparo del convenio firmado entre Chile y Ecuador para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, señaló.

El proyecto de cobre Llurimagua traería varios beneficios al país en términos económicos y de desarrollo. En la etapa de construcción se generarían miles de puestos de trabajo directos; además, se contribuiría con proyectos de infraestructura y salud en las comunidades de la zona de influencia en Imbabura. Asimismo, la puesta en marcha de Llurimagua traería al país una inversión extranjera directa de varios miles de millones de dólares; y, una vez esté operan- do, el Estado ecuatoriano recibiría la mayoría de los beneficios del proyecto en pagos de regalías, tributos e impuestos.

La empresa chilena busca impulsar el cumplimiento de los acuerdos, principalmente, la ratificación del pacto de accionistas que se acordó hace un año. Con el proyecto en marcha, Ecuador recibiría sobre el 50% de los beneficios en pagos de impuestos.

Fuente: http://www.minergiaec.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − cinco =