Ministro Prokurica lanza ruta geológica de 140 millones de años de historia en Coyhaique – Puntominero
Seguridad Laboral: Las claves de su adaptación en tiempos de pandemia
mayo 4, 2014
Vivamus sit amet metus sem imperdiet
mayo 6, 2014

Ministro Prokurica lanza ruta geológica de 140 millones de años de historia en Coyhaique

En la Región de Aysén se pueden encontrar fósiles marinos, volcanes extintos, fallas tectónicas, antiguas rocas y bellas morfologías fluviales, estos son algunos de los tesoros escondidos que se sumarán a otras rutas turísticas similares que se desarrollarán en el país.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la Región de Aysén,  el Ministro de Minería, en conjunto con el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Turismo dieron a conocer la ruta geológica que busca potenciar el turismo interno en la zona y a medida que la contingencia sanitaria mejore, se expanda a turistas nacionales.

La ruta, localizada en el entorno de la ciudad de Coyhaique y denominada

 

Circuito geológico de Coyhaique: 140 millones de años de historia

 

Fue lanzada vía online y se pudo elaborar gracias al programa “Fomento Productivo de los Recursos Geológicos de Aysén”, del Gobierno Regional de Aysén, y financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Entre los tesoros geológicos ocultos que contempla el circuito están fósiles marinos, volcanes extintos, fallas tectónicas, antiguas rocas y bellas morfologías fluviales, además de paisajes y elementos conocidos como el Mirador Marchant, Monumento dos Lagunas, Cerro La Virgen, la Muralla China y El Salto. Estos escenarios se pueden observar desde el punto de vista geológico, donde se va asociando el paisaje y la vida a los procesos que le dieron origen a ese paisaje. 

“Con este circuito de Coyhaique le estamos dando valor a nuestra historia geológica, y queremos que quienes visitan estos lugares, ya sea de forma online o presencial, conozcan nuestro país, tengan información básica de cómo se crean los territorios, cómo ha evolucionado, hasta dónde podemos intervenir para vivir y visitar, entre otros datos que la misma tierra nos va entregando. Difundir este tipo de iniciativas es una tarea del Ministerio de Minería que hacemos a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, y es una oportunidad para promover también el turismo y el cuidado de estas zonas geológicas históricas”, explicó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica. 

En la ruta se pueden observar, por ejemplo, las rocas de las paredes del río Simpson que se formaron por sedimentos acumulados en el fondo del mar entre 140 y 120 millones de años atrás. A su vez, las rocas del cerro Divisadero se depositaron entre 118 y 113 millones años atrás, en un paisaje dominado por antiguos volcanes. En sucesivas erupciones, estos volcanes fueron acumulando y depositando, unas sobre las otras, cenizas, pómez y coladas de lava, los cuales componen los estratos o capas que hoy observamos. Los diferentes aspectos de estos estratos son consecuencias de sus distintas composiciones mineralógicas y resistencias a la erosión, entre otros factores.

El Seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, explicó que “el Programa Fomento Productivo de los Recursos Geológicos y Paleontológicos busca poner en valor el potencial singular que posee nuestro territorio regional, siendo esta la única región del país que cuenta con más de 50 sitios de interés geológico reconocidos por la sociedad geológica de Chile y sitios paleontológicos claves para reconstruir 140 millones de años de historia”.

Finalmente, la autoridad nacional de Minería, agregó que “este es el primero de una serie de circuitos que desarrollaremos en distintos lugares de la región de Aysén y del país en apoyo al desarrollo turístico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =