Seguridad Laboral: Las claves de su adaptación en tiempos de pandemia – Puntominero
Álex Acuña, seremi de Minería: “No debemos bajar la guardia ante el Covid-19”
mayo 3, 2014
Ministro Prokurica lanza ruta geológica de 140 millones de años de historia en Coyhaique
mayo 5, 2014

Seguridad Laboral: Las claves de su adaptación en tiempos de pandemia

Dentro de las campañas de difusión destacan “Paso a Paso Contigo” y “Verano Check, las condiciones cambiaron, los riesgos no”, que buscan reforzar las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y apoyar  a las empresas en el proceso de un retorno laboral seguro.

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) está llevando a cabo un trabajo preventivo a través de sus 16 Direcciones Regionales ante la contingencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo de reforzar la cultura en seguridad que existe en las empresas del país mediante la implementación de campañas como “ISL Paso a Paso Contigo” y “Verano Check, las condiciones cambiaron, los riesgos no”, las que buscan informar sobre los principales conceptos en prevención y difundir recomendaciones ergonómicas generales para apoyar a las organizaciones en el proceso de un retorno laboral seguro. 

En la Región de Atacama, el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Pablo Rojas, explicó que “la campaña ISL Pasa a Paso Contigo se mantiene activa por lo que el empleador debe asegurar los elementos de protección personal a sus trabajadores/as e instruir respecto del correcto uso de este para prevenir el contagio por Covid-19 y asistencia técnica. Para efectos prácticos, quienes están retornando presencialmente a sus labores, deben seguir las medidas de protección e higiene ya difundidas, tales como el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, mantener distancia física, ventilar espacios y desinfectar ambientes”.

Asimismo, entre los principales factores de riesgo psicosocial bajo esta modalidad, es el trabajo asilado. Esto, porque en situaciones prolongadas de aislamiento, se puede producir un desequilibrio en las personas, dando paso a conductas alteradas o altos niveles de estrés, donde a nivel cognitivo la falta de información, formación o de medios para tomar decisiones, obligan a recurrir a la propia experiencia de trabajo, lo que puede generar temor o incertidumbre.

El teletrabajo o trabajo a distancia, es otra modalidad importante a considerar frente a las enfermedades profesionales. Si bien, es una forma flexible de organización de labores, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física en la empresa, como toda actividad tiene riesgos psicosociales y físicos asociados.

Frente a esto, Pablo Rojas, agregó que “otro punto importante de destacar, es el mantener el correcto equilibrio entre la vida privada y laboral, pero que no resulta fácil de conseguir y se puede transformar en un riesgo psicosocial. Los riesgos en la salud física, en tanto, resultan más fáciles de identificar, donde por estos días debido al teletrabajo, el sedentarismo y la tensión muscular, se han presentado con mayor frecuencia”. 

Respecto a lo anterior, la circular de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) N°3370, es clara en señalar que el trabajador que desempeña sus labores en esta modalidad está cubierto por el seguro de la ley 16.744, tanto por los accidentes producidos a causa o con ocasión del trabajo, como por las enfermedades que sean causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo ejercido a distancia. 

La importancia de las pausas laborales activas resulta fundamental para ayudar a realizar el trabajo a distancia de manera correcta. Realizar ejercicios en una rutina de 10 minutos cada una hora de trabajo continuo, aporta a la disminución del estrés y mejora la concentración y el estado de ánimo.

«Lo principal es levantarse y no trabajar desde la cama, esto, además de generar distancia psicológica entre la vida privada y laboral, evitará que se adopten malas posturas, las que pueden generar dolencias en el cuerpo, sobre todo en la zona cervical; mantener limpio y ordenado el lugar donde trabajará; realizar una planificación de la jornada laboral; durante esta jornada puedo destacar, el adoptar una buena postura de la espalda con el respaldo de la silla y establecer horarios para pausas y realizar ejercicios, estos ayudarán a evitar problemas musculoesqueléticos».

En Atacama y en las otras 15 regiones el Instituto de Seguridad Laboral prontamente se dará inicio a la campaña “Verano Check, las condiciones cambiaron, los riesgos no”, instancia de información, difusión y prevención orientada a todas y todos los trabajadores que realizan sus labores en verano, respecto de la protección frente a la exposición UV. Lo que permitirá reforzar las medidas preventivas para la protección del contagio por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − trece =